Los comerciantes y productores cruzaron la mayor cantidad de productos que pudieron antes que entrara en vigencia la tasa de seguridad y aranceles del 30 % en Ecuador y Colombia, y eso implicó adelantar pedidos, alza en el costo del flete y bodegas llenas.
El 1 de febrero, las importaciones de un país a otro tienen ese recargo. Ecuador aplica la tasa de seguridad del 30 % para suplir la falta de apoyo colombiano en el control en la frontera y Colombia impuso aranceles en el mismo porcentaje como respuesta.
Publicidad
Ecuador compró productos colombianos por $ 1.707 millones entre enero y noviembre de 2025, y las exportaciones ecuatorianas hacia Colombia llegaron a $ 792 millones en ese mismo periodo. Por ello, la balanza comercial le favorece al vecino país y es negativa para Ecuador con $ 915 millones, según las estadísticas del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.
Parte de ese flujo comercial sentirá los efectos de los aranceles: del lado ecuatoriano, el arroz, azúcar, grasas y aceites, plátano, insecticidas, desinfectantes deben pagar 30 % de arancel; y en el caso del arroz, adicionalmente tiene otra restricción: no puede pasar por vía terrestre al territorio colombiano.
Publicidad
Ante esto, los pedidos se anticiparon. “Muchos clientes ecuatorianos empezaron a pedir que la mercancía llegue antes y de repente no se podía conseguir transporte. Un flete de 5′700.000 de Cali a Tulcán ya está a 8′000.000. Todos juegan con la necesidad y empiezan subir la tarifa”, dijo el empresario al diario El País de Colombia.
Ese costo en pesos colombianos implica un alza del 40 %, que en dólares significa que un flete subió de $ 1.550 a $ 2.180.
El envío de la mercadería que estaba programada para febrero también se adelantó para evitar pagar el 30 %.
De ahí las largas filas de camiones que se formaron en la frontera entre Ecuador y Colombia los últimos días de enero.
Ahora se espera que se llegue a concretar el diálogo para levantar estas medidas. Y para ejercer presión, la Asociación Colombiana de Camioneros en Nariño convocó a una marcha que espera reunir a más de 1.000 transportistas este martes, 3 de febrero. (I)