Un Informe de Responsabilidad Penal (IRP) sobre las exportaciones ficticias a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) realizado por la Contraloría estuvo oculto durante al menos seis años, según lo reveló ayer el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio.

En él, la Contraloría que realizó un examen especial a las operaciones determinó responsabilidad penal de al menos 31 funcionarios que ocupaban altos cargos en el gobierno de Rafael Correa. Los involucrados ocuparon funciones en la gerencia de la Dirección General Bancaria, Dirección de Servicios Internacionales, Auditoría General del Banco Central, también varias dependencias del Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae), la Dirección del Servicio de Rentas Internas (SRI) y otras dependencias intermedias.

Sin embargo, este informe, firmado por Yolanda Velasco Dávila, directora de Auditoría de Administración Central, y que fue remitido al exfiscal Galo Chiriboga, el 26 de agosto por parte de la Dirección de Patrocinio de la Contraloría, no tuvo eco en la Fiscalía.

Publicidad

No obstante, el miércoles pasado, tras una visita del presidente de la Comisión de Fiscalización al actual contralor, Carlos Alberto Riofrío, se pudo evidenciar la existencia del informe.

El Informe con Indicios de Responsabilidad Penal se generó en torno de las exportaciones a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) realizadas por las diferentes empresas desde Ecuador a Venezuela y otras entidades relacionadas con el proceso en el Banco Central del Ecuador (BCE) por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de junio de 2013.

De acuerdo con el informe, se hicieron las averiguaciones correspondientes en el SRI y el Senae. En la primera institución se había establecido que muchas de las empresas que hacían sus operaciones en el Sucre no tenían al día sus impuestos, otras no tenían información necesaria de las empresas.

Publicidad

El Senae proporcionó importante información. Por ejemplo, relató cómo en 2010 la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE) presentó una denuncia indicando que estaban sorprendidos por el inusual crecimiento de un 3.000 % de las exportaciones textiles a Venezuela. Dicha denuncia fue analizada y se encontraron presuntas sobrevaloraciones en mercaderías exportadas, con mínimos márgenes de utilidad. Además se indicó por parte del Senae que se generaron sustanciales salidas de dinero en bancos localizados en Perú, EE. UU., Panamá y Venezuela, y se explica que esta es una probable tipología de lavado de activos. También se advierte de un posible riesgo de incremento patrimonial de las personas involucradas en Ecuador.

Entre los hallazgos de ese informe del 2015 también se informó sobre sobrevaloración de exportaciones de atún. Además se verificó la existencia de exportaciones de maquinaria para ganadería con 6.000 % de sobrevaloración. El mismo tema sobre complementos vitamínicos 17.000 % de incremento en valores, mientras que el peso solo había tenido un alza de 600 % más.

Publicidad

El tema del sistema Sucre cobró nuevamente vigencia luego que la Comisión de Fiscalización iniciara una investigación al respecto, al conocerse de la participación de Álex Saab y su socio Álvaro Pulido en las transacciones en operaciones entre Ecuador y Venezuela con su empresa Foglocons.

La Comisión convocó a varios funcionarios de los que ahora aparecen en el informe de Contraloría, para que entreguen información. Algunos asistieron, otros no comparecieron.

Tras la aprobación del informe que realizara la Comisión de Fiscalización, los asambleístas Fernando Villavicencio y Ana Belén Cordero fueron recibidos por el contralor Carlos Riofrío y entregaron el informe de fiscalización del caso Alex Saab, Foglocons y el sistema Sucre, con las 10.000 fojas de evidencia documental de respaldo. Riofrío hizo conocer entonces de la existencia de este informe del 2015. Además se comprometió a revisar la documentación del informe aprobado por la Comisión de Fiscalización.

Banco Central pide evaluar pertinencia de segurir en Sistema Sucre

Los dos legisladores se reunieron con el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, y entregaron el informe de la Comisión de Fiscalización. En la cita con el gerente del BCE, los asambleístas instaron a la autoridad a solicitar información al Consejo Monetario Regional (CMR) del Sucre, en Venezuela, sobre las actas de sesiones de su directorio, certificaciones sobre la paridad y cambio de un bolívar frente a un sucre y la forma en que el Banco Central de Venezuela devolvió los dólares adelantados por nuestro Banco Central a las empresas exportadoras.

Publicidad

Avellán informó que el 22 de octubre de 2021, el BCE remitió un informe técnico al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Procuraduría General del Estado en el que se recomienda al Estado evaluar la pertinencia de seguir siendo parte del sistema Sucre. Guillermo Avellán manifestó que hay incertidumbre sobre el estado de los $ 2′309.736,5 que Ecuador aportó al Sucre desde la Cuenta Única del Tesoro. No existe claridad sobre si Ecuador pudiera recibir de vuelta esos recursos en caso de que decida salir del sistema, pues el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), banco administrador de los fondos, ha sido sancionado por organismos europeos que han ejecutado la incautación del dinero. Avellán reveló que en varias ocasiones han solicitado al CMR la devolución de los fondos, sin respuesta positiva.