Llevar una economía financiera saludable puede llegar a ser complicado para varias personas, más aún, cuando se sobrepasa la tercera edad y no todos pueden optar por recibir un monto tras la jubilación.

En Ecuador es habitual relacionar la jubilación con una pensión que se recibe por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), esto se entrega tras cumplir con los aportes que se dan durante varios años de trabajo en relación de dependencia o de manera voluntaria.

‘Prefiero guardar dinero en pólizas que es menos riesgoso que las criptomonedas’, dice jubilado que tiene depósitos a plazo, inversiones que suman 28.617 millones de dólares en ahorro en Ecuador

Este no es el único método que le permite tener dinero para la vejez. En el mercado ecuatoriano hay entidades que brindan diversos productos para este fin.

Publicidad

Fondos de inversión

“La idea de un fondo de jubilación es que cuando una persona ya en edad avanzada no pueda trabajar no pierda su calidad de vida y tenga ingresos... Mucha gente no le da importancia porque no se avizora lo que va a pasar en el futuro”, explicó el asesor financiero Jorge Cadena en una entrevista.

En caso de tener la posibilidad de destinar una parte de sus ingresos al ahorro puede optar por un fondo de inversión el cual es administrados por empresas que le permitirá destinar un monto mensual que se irá invirtiendo por un determinado periodo de tiempo.

Pólizas

Otra de las opciones es si tiene un dinero guardado o acaba de recibir alguna bonificación también puede optar por una póliza de acumulación o depósitos a plazo, este producto, ofrecido por muchos bancos, le permitirá obtener intereses al vencimiento de la misma. Es importante observar también la calificación de riesgo que tiene la institución financiera donde se deja el dinero.

Publicidad

Ahorro + seguro de vida

También varias instituciones dan la opción de pagar un seguro de vida y destinar un monto para el ahorro. De esta manera, los asegurados aportan mensualmente una cantidad específica de dinero y a una edad determinada tienen a su disposición un fondo de acumulación que lo pueden recibir mediante un pago único o renta vitalicia.

Antes de tomar una decisión de dónde acumular su dinero, debe verificar que la entidad esté regulada por las instituciones de control, así como también de los riesgos de los productos que ofrecen y los montos que pueden cobrar por las transacciones como también el porcentaje de interés. De igual manera, hay varios productos en los que se puede retirar el dinero en un plazo determinado.

Publicidad

Además verifique los montos que irá acumulando para determinar cuánto recibirá al llegar el momento de jubilarse. (I)