NOTICIAS

Publicidad

Acuerdo con Costa Rica ya se evalúa en Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, que tiene hasta el 11 de febrero para enviar informe

Desde el sector privado se indicó que con este acuerdo el 97 % de las exportaciones actuales se beneficiarían con las preferencias arancelarias.

Desde el sector productivo se indica que el 80 % de la oferta actual de Ecuador ingresaría inmediatamente con 0 % de arancel al entrar en vigencia el acuerdo comercial con Costa Rica. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Hasta el 11 de febrero es la fecha tope para que la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana envíe a la Presidencia de la Asamblea Nacional el informe sobre el acuerdo comercial firmado con Costa Rica, para su posterior debate del pleno.

Según el presidente de la mesa legislativa, el asambleísta Jonathan Parra, de la alianza oficialista Acción Democrática Nacional, este instrumento internacional le da un impulso a la industria manufacturera que tendrá una oportunidad extraordinaria para seguir creciendo y ser un punto de salida a Centroamérica.

Costa Rica tendrá en Ecuador primera oficina comercial de su Promotora de Comercio Exterior

“He solicitado a los compañeros asambleístas e invitados en general que hagamos un debate de altura, revisando cada punto del documento para llevar al pleno un informe completo y que el país sea quien gane, con nuevas oportunidades de generación de empleo e incrementar nuestras exportaciones. Así ganamos todos en estos duros momentos”, dijo Parra.

Publicidad

El viernes 26 de enero iniciaron las comisiones generales y para esta semana está previsto que continúen, el lunes 29 y miércoles 31 de enero. “Tenemos solo 20 días para la presentación del informe, por lo que hasta el 11 de febrero, como presidente de la Comisión debo enviar a la Presidencia de la Asamblea el informe para posterior conocimiento del pleno”, indicó.

Entre los comparecientes del pasado viernes estuvo María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción, quien indicó que este acuerdo comercial “es bastante positivo para Ecuador”, ha sido negociado inteligentemente, atendiendo las sensibilidades del país, además que “tiene unos beneficios únicos”, y es lo que se llamarían los acuerdos de nueva generación, que tienen una mirada y una perspectiva a nuevas disciplinas: Pymes, comercio y con una perspectiva de género, ambiente, inversiones.

De acuerdo con Jervis, con este acuerdo el 97 % de las exportaciones actuales se beneficiarían con las preferencias arancelarias. También que el 80 % de la oferta actual de Ecuador ingresaría inmediatamente con 0 % de arancel; que Costa Rica es un país con alto poder adquisitivo para la región; que el 56 % de las empresas que exportan a Costa Rica son Pymes; y que se estima que las exportaciones crecerán aproximadamente un 10 %.

Publicidad

También intervino Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, quien resaltó que la balanza comercial entre Ecuador y Costa Rica en el 2023 fue positiva a favor de Ecuador.

Acuerdos comerciales con China y Costa Rica deben ser prioridad en la Asamblea, según exministros de Producción

El funcionario resaltó que dada la posición geográfica de nuestro país da la posibilidad de atender con productos que pueden convertirse en necesidad por fenómenos climáticos en otros mercados. “Los países de Centroamérica y el Caribe siempre están más expuestos a estos fenómenos naturales y eso nos puede presentar posibilidades de colocar nuestros productos, agrícolas principalmente, y poder suplir una necesidad en cierto momento… Ecuador debe ser un país que está abierto al mundo porque las condiciones climáticas nos van a dar oportunidades y en algún momento ser despensa de otros países, lógicamente primero asegurando la soberanía alimentaria en nuestro país” , afirmó.

Publicidad

El ministro indicó que en su revisión del acuerdo hay productos en donde se han presentado las exclusiones mutuas: carne de res, de cerdo y de pollo, lácteos, cebolla, piña, arroz, papa, aceite de palma, azúcar y alcohol etílico.

Además, señaló que Costa Rica es un país con alrededor de 5 millones de habitantes, pero la parte importante que tiene es la movilidad turística que hace que crezca su población gran parte del año y eso crea necesidades, lo cual para Ecuador se convierte en una oportunidad.

Conozca por qué el acuerdo con China no tendría los mismos problemas que tuvo el de Costa Rica en la Corte Constitucional

También compareció Francisco Rivadeneira, de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei), quien mencionó elementos que se deben considerar por parte de los asambleístas para tomar las decisiones que corresponden y entre los puntos que dijo fue, primero y a título personal, fue un acuerdo “bien negociado” y “beneficioso para el país”, además que es un acuerdo “ganar, ganar” para las dos partes, lo cual es positivo, porque son de los que perduran en el tiempo.

Los puntos por tomar en consideración señaló que Costa Rica de manera particular, pero también Centroamérica y el Caribe, son mercados prioritarios para el comercio exterior de Ecuador, porque son mercados naturales y están cerca del país, además que se comparten las mismas tendencias en consumo.

Publicidad

También exhortó a los legisladores a considerar que este es un acuerdo beneficioso para las Mipymes, para las asociaciones, cooperativas, para en general la economía popular y solidaria, lo cual fue propuesto por el equipo negociador ecuatoriano.

Entre los otros puntos, indicó que el acuerdo protege a los sectores sensibles del país y agregó que cuenta con mecanismos de defensa comercial, que son los que permiten defender la industria nacional, una denominada, salvaguardia, que permite subir la protección para evitar que el sector ecuatoriano se vea afectado. Y el otro caso cuando se esté en casos de dumping en el mercado ecuatoriano o que el Estado costarricense subsidie a las empresas para que compitan con Ecuador. Y a ello indicó que se deben sumar los recursos que ofrece la Organización Mundial del Comercio.

Comparecientes de este lunes 29 de enero

Para este lunes estaban previstas las comparecencias de Lucía Loaiza, directora nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales. Así como de Rosee Mary Ramírez, coordinadora de comercio exterior de Carvagu; Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor; Jaime Tamayo, jefe de ventas internacionales de Novopan; Daniel Granados, gerente general de Femec; y un delegado de Zaimella.

En tanto que para el miércoles se prevé la comparecencia de Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Según el Ministerio de Producción, en materia de bienes, el intercambio comercial entre Ecuador y Costa Rica en el 2022 alcanzaron alrededor de los $ 110 millones de dólares. En tanto que las exportaciones ascendieron a $ 40 millones, destacándose: las conservas de atún y sardina, camarón, medicamentos, línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria, productos alimenticios, forestales y metalmecánicos, entre otros.

Con respecto a las importaciones se registraron un monto aproximado de $ 70 millones en productos como: desperdicios y desechos de hierro o acero, medicamentos, insumos médicos, suplementos alimenticios, neumáticos, entre otros. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad