La Asamblea Nacional en pleno conocerá y resolverá este jueves 11 de enero del 2023 el informe que recomienda aprobar el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China.

Este es el primer tema del orden del día de la convocatoria a la sesión plenaria n.° 887 que se realizará a partir de las 09:00.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea aprobó el 3 de enero dicho informe después de recibir a representantes de los diferentes sectores, en los que se incluyó a exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso, en el que se firmó el acuerdo el 10 de mayo del 2023. El informe tuvo seis votos y tres abstenciones, pues legisladores también ven un lado perjudicial y desventajas para la pequeña y mediana industria.

Publicidad

El acuerdo comercial beneficiará al 99,6 % de la oferta exportable ecuatoriana. De ello, el 50 % de productos ingresará a China sin aranceles de manera inmediata, como atún, sardinas, entre otros. Otros productos tendrán una desgravación de aranceles de manera progresiva en un lapso de hasta 20 años. Y más de 800 productos sensibles fueron excluidos, entre ellos bienes de los sectores industrial, textil, automotriz y metalmecánica.

Comisión de la Asamblea Nacional aprobó el informe para la ratificación del acuerdo comercial con China

El presidente de esa comisión legislativa, el oficialista Jonathan Parra (ADN), ha explicado que solo hay dos opciones en el pleno: aprobarlo o no probarlo, pues no se pueden hacer alteraciones al acuerdo, que ya fue cerrado y negociado por los dos países en su momento. Para ratificarlo se necesitan 70 votos.

El exministro de Producción y Comercio Exterior, Daniel Legarda, explicó que los acuerdos con la Unión Europea (UE), Reino Unido, con Chile, siguieron el mismo proceso, en donde la Asamblea los ratificó en un proceso de un solo informe de la Comisión y aprobación en el pleno legislativo. Es decir, en un solo debate.

Publicidad

Exportaciones no petroleras a China tendrían un aumento de $ 3.000 millones adicionales como efecto del acuerdo comercial

Si la Asamblea lo ratifica, el acuerdo pasará inmediatamente al Registro Oficial, de acuerdo con la explicación que en su momento dio el exministro Julio José Prado, quien fue el encargado de firmar con China. “No existe en la historia del Ecuador un acuerdo comercial que haya sido rechazado por la Asamblea”, comentó entonces.

En la misma sesión también se conocerá el informe que recomienda la aprobación de la Convención Marco de la Organización Mundial de Turismo sobre Ética del Turismo, que también necesita una ratificación. (I)