El camino para comprar un carro no termina al escoger el vehículo personal o familiar que se busca, a menos que se disponga del dinero en efectivo. Generalmente se recurre a un financiamiento. Saber manejar el endeudamiento evitará que la alegría de un nuevo auto se convierta pronto en un suplicio.

Para acceder a un crédito se debe tener entre el 20% y 35% como pago inicial. Para un auto de $ 21.000 se cancelará al menos $ 4.200 (20%) y se financiarán los restantes $ 16.800 (sin incluir seguro y dispositivo de rastreo). Si se programa a cinco años, los intereses serían $ 7.712,60 y el costo final llegaría a $ 28.712,60. Si la deuda es a tres años, los intereses serían $ 4.462,97.

El analista económico Héctor Delgado sugiere que para la compra de un vehículo debemos establecer un presupuesto.

Publicidad

“Tener el presupuesto que uno va a comprar el vehículo porque muchos de los casos y es lo que suele pasar, vamos a la concesionaria, nos emocionamos y tratamos de adquirir un crédito o un carro de un precio que es bastante difícil poder pagar entonces es bastante importante antes de acudir una concesionaria por lo menos tener una estimación del presupuesto del cual yo puedo acceder”, dijo.

Algo muy importante antes de financiar el carro por medio de un crédito es determinar durante cuánto tiempo se va a pagar el vehículo, advierte Gabriel Rovayo, presidente de la consultora Roadmak Solutions y titular de EFQM. Él recuerda que en Ecuador estos créditos suelen ser de hasta cinco años. Pero es mejor no pasar de tres o cuatro años por el tema de intereses y depreciación del auto, dice.

¿Vale la pena tomar un crédito por 5 años o más para comprar vehículo? Los expertos de Daily Finance sugieren que esto puede variar, ya que hay condiciones que debe tener en cuenta: si le ofrecen una tasa muy baja o algo al estilo de “financiación al 0%”, no tendría por qué ser un inconveniente. Una segunda razón es que si piensa quedarse con su auto más de 6 años, también puede valer la pena.

Publicidad

Puede resultar una mala idea cuando todos los costos ocultos que existen de tener un carro son altos. Una cosa es pagar el crédito de su vehículo y hacer cuentas que puede hacer un esfuerzo para tomar el crédito, pero cuando se da cuenta que entre el mantenimiento, la gasolina, los impuestos y los seguros mucho más y su sueldo no le podría alcanzar. (I)