Ya se encuentran abiertas las postulaciones para participar en el Premio Nacional Jóvenes Unidos en Acción, una iniciativa de la organización británica One Young World (OYW) con el apoyo de los programas Ecuador un Solo Corazón y Vivo Joven. La iniciativa también cuenta con el aval de la fundación Resurgere, que invita a la unidad de país en torno a las acciones concretas de los jóvenes en territorio.

El objetivo de la convocatoria es visibilizar el liderazgo y compromiso demostrado por jóvenes ecuatorianos de 18 a 35 años que vivan en Ecuador y que trabajen o dirijan iniciativas en sus localidades sobre salud mental, cambio climático (cuidado de los océanos y Amazonía), defensa de la mujer y migración.

David Gereda, director de Desarrollo de OYW, invitó a los jóvenes de todos los grupos étnicos: mestizos, blancos, indígenas, afroecuatorianos, montubios u otros, de las 24 provincias del país para que postulen a este premio. “El Premio Nacional permite a los ganadores participar en la Cumbre Mundial en Belfast, el lugar ideal para inspirarse, compartir aprendizajes y conectarse. Es una oportunidad para que los jóvenes de todo el mundo, responsables de dar forma al futuro, sean escuchados y puedan desarrollar soluciones a los problemas más apremiantes de la sociedad”, explica.

Publicidad

Para finales de julio se prevé que los 24 ganadores empiecen los preparativos para su participación en la Cumbre Mundial One Young Word 2023, por realizarse en Belfast (Reino Unido) del 2 al 5 de octubre de 2023. La cumbre anual reúne a los líderes jóvenes más brillantes de 190 países, los cuales participan en cuatro días transformadores de discursos, talleres que ofrecerán habilidades prácticas, técnicas, ideas y procesos que los delegados pueden implementar en sus propios proyectos e iniciativas de cambio y de trabajo en red.

Michel Deller, empresario ecuatoriano que apoya a jóvenes en su formación y respalda esta iniciativa, animó a los jóvenes ecuatorianos a aprovechar esta oportunidad. “Invito a los jóvenes ecuatorianos a que no dejen de inscribirse para participar en la Cumbre Mundial de One Young World. Esta será una experiencia inolvidable que los ayudará en vuestro progreso y el de nuestro país. Recuerden que todos somos dueños de nuestro destino”, expresó.

La suma de esfuerzos entre los diferentes actores del país es clave para promover el liderazgo y empoderamiento de los jóvenes, para que se conviertan en agentes activos y de cambio e inspiren a más jóvenes a hacer lo mismo, fomentando valores como el respeto, el cuidado, la solidaridad y el amor por el otro.

Publicidad

Una vez finalizada la cumbre, los delegados se gradúan como embajadores de One Young World y regresan a sus lugares de trabajo y comunidades con los medios y la motivación para marcar la diferencia. Desde 2010, los proyectos de One Young World Ambassador han impactado la vida de más de 41,56 millones de personas.

Los organizadores informaron que el premio incluye los gastos de vuelos, hospedaje y alimentación durante los días de la cumbre y los gastos necesarios para obtener la visa. El liderazgo y compromiso de los postulantes debe ser demostrado y contar con una amplia comprensión de los principales problemas locales y/o mundiales, así como mantener un historial de ideas impactantes e innovadoras. El periodo de postulaciones se inició el 6 de julio y dura hasta el 20 de julio (11:00) en el siguiente hipervínculo: http://www.fresurgere.org/. (I)