Publicidad

El 13,6% de actas de escrutinio entra a revisión para definir quién llega a la segunda vuelta electoral

El Consejo Nacional Electoral entrará en sesión permanente para resolver sobre inconsistencias numéricas y de firmas.

En el Centro de Mando, el pleno del Consejo Nacional Electoral difundió los resultados oficiales del escrutinio nacional Foto: redaccion

El 13,64% de actas de escrutinio que presentan novedades entrarán a revisión de las Juntas Provinciales Electorales. Sus resultados podrían definir quién entrará a la segunda vuelta electoral en el segundo puesto, en el marco de las elecciones nacionales.

Los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraban ayer hasta las 20:00 el 98,34% de actas procesadas, de las que el 13,64% están suspensas por inconsistencias numéricas o en las firmas.

Su revisión –que incluye el reconteo de votos– podrían definir quién pasará a la segunda vuelta electoral, entre los candidatos presidenciales Yaku Pérez, de Pachakutik (PK) quien tenía el 19,87%, frente a Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, con el 19,59%.

Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), aseguró su participación con el 32,17%.

Publicidad

La diferencia de votos entre Pérez y Lasso era de 22.367, según la data oficial. El primero con el 1’570.865 votos y el segundo con 1’548.498.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo que este 13% de actas suspensas representan más de 1’670.000 votos, cuya revisión definirá quién va a la segunda vuelta.

Acotó que el escrutinio oficial revela que el conteo rápido da la razón de que hay un empate técnico.

El escrutinio nacional contempla a 39.985 actas. De estas, ayer se procesaron 39.323: 33.868 estaban computadas, 5.455 reportaban novedad y 662 restaban por procesar.

La titular del CNE, Diana Atamaint, anunció que se declararán en sesión permanente de escrutinio para revisar las actas con novedad, ya que el Código de la Democracia les da diez días para ello. “Los resultados son preliminares y hay un empate técnico, pero no es oficial quién pasa a la segunda vuelta”, dijo la autoridad.

A lo que se suma que, una vez terminada esta fase, las organizaciones políticas podrán presentar recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre el escrutinio; y solamente entonces, podrán oficializar los resultados para convocar a una segunda vuelta, prevista para el 11 de abril.

Estas aseveraciones se hicieron, mientras Pérez agrupó a un grupo de simpatizantes de su candidatura y de PK en las afueras del Swissotel, en donde está instalado el Centro de Mando para transmitir los resultados.

El candidato reclamó que le están haciendo fraude, y que detrás de ello estarían actores políticos como Rafael Correa y Lasso.

Atamaint llamó a evitar estos criterios para no poner en duda el proceso, y aseguró que "no hay bronca, pero que es su derecho de participar y hacer opiniones. Pero no vamos a empañar el trabajo del CNE", enfatizó. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?