Actualizado a las 16:24

En el segundo reporte entregado por los vocales del Consejo Nacional Electoral, alrededor de las 16:00 de este domingo, el vocal Enrique Pita dijo que una vez superadas las largas filas de ciudadanos a los exteriores de los recintos electorales, lograron mejorar el flujo de votación.

El último reporte que hemos recibido indica que el ausentismo en las elecciones de este 2021 podría ser menor que en años anteriores.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE), pidió a Fuerzas Armadas flexibilizar el ingreso a los recintos electorales para que las largas filas que se observan para sufragar se aligeren.

Enrique Pita, vicepresidente del organismo, en una cadena de radio y televisión, sostuvo que por que efectos de los controles de accesos a los diferentes recintos electorales, para el control de aforo, se han presentado circunstancias que "desalientan" a los electores en relación a largas filas.

"Sin embargo, la instrucción que se ha dado por parte de las autoridades del Consejo Nacional Electoral a Fuerzas Armadas es que se flexibilice esta situación a efecto de permitir que las colas fluyan", dijo.

Publicidad

Diana Atamaint, presidenta del CNE, sostuvo que a las 10:40, cuando se transmisión esa cadena nacional, se han instalado el 100% de las juntas receptoras del voto (JRV) y corte a las 09:50, se reporta que el 17,77% (2'327.718) de los más de 13 millones de electores ya han votado.

Pidió acudir a los recintos electorales de manera ordena y cumpliendo medidas de bio seguridad.

Publicidad

De acuerdo al CNE, hasta las 08:00, se instalaron los 4.276 recintos electorales a escala nacional los cuales contaron con 39.915 JRV.

De su parte, Luis Verdesoto, vocal del CNE, mencionó que hasta el momento no ha habido violencia física.

Acotó que el nivel de participación es alto. (I).