Desde hoy, 29 de enero de 2021, el Área Nacional de Recreación de Isla Santay e Isla Gallo, recibirá nuevamente a visitantes, esto después de que el protocolo para la reapertura del área protegida fuera aprobado por las autoridades.

El ministro del Ambiente y Agua, Paulo Proaño, señaló que “para la institución es una prioridad el mantener el bienestar de la comunidad que habita en la isla, por lo que el acceso se encontraba restringido a todos los visitantes, exceptuando a investigadores que antes de ingresar debían presentar los resultados de pruebas de COVID – 19. Estas acciones permitirán mantener la salud de la población; ahora con la reapertura pueden acudir los turistas en los horarios permitidos y con las medidas de bioseguridad correspondientes”.

Ana Cepeda, representante de la comunidad de Santay, expresó que “después de estos 11 meses que hemos permanecido cuidando nuestra salud a causa de la emergencia sanitaria, es muy grato contar con la reapertura del área para brindar nuestros servicios a todos las personas que acuden a Isla Santay, por lo que nos llena de gratitud con el Gobierno Nacional, que se han preocupado por nuestra salud”.

Durante el evento oficial, el ministro Proaño, realizó un recorrido por esta área protegida para constatar la restauración de senderos, pisos y letreros, gracias a la donación de aproximadamente 75 metros cúbicos de madera incautada de la especie Samán, que sirvió para la reparación de camineras internas en el tramo de la casa comunal hacia el muelle de embarque.

Además, a través de la colaboración de Miduvi, fueron entregados 280 tablas de madera plástica que se ocupó para la reparación de la ciclovía de acceso al área protegida, tanto del piso como de los pasamanos, además, se brindó apoyo en la reparación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.

En el evento, los guardaparques del área recibieron la donación de una embarcación, proveniente del Parque Nacional Machalilla, denominada “Albatros”, de siete metros de largo, dos metros de ancho y tres metros de alto, para las actividades de control y vigilancia.

La restauración del Área Nacional de Recreación de Isla Santay e Isla Gallo, fue posible gracias a la vinculación del MAAE y diferentes carteras de Estado, adicionalmente, el Ministerio de Salud Pública, aporta con doctores y enfermeras dentro del ANRIS para llevar un control de los habitantes de la comunidad y brindar servicios de salud de primera calidad. (I)

[BOLETÍN] El Área Nacional de Recreación Isla Santay e Isla Gallo reapertura sus actividades de visita. ➡️ https://t.co/gtmnnaTtV1 pic.twitter.com/glDTsbzFz4