Actualizado a las 17:55

Un grupo de personas, de distintas ciudades del país, estará encargado de vigilar el proceso de vacunación en contra del coronavirus en Ecuador.

El anuncio de los nombres lo hizo el Gobierno Nacional en un comunicado esta tarde. Se trata de un Comité de Transparencia integrado por Gonzalo Mantilla Cabeza de Vaca, Decano de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito; Carlos Ortega Maldonado, Canciller de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil; y Carlos Montúfar Freile, integrante del Consejo de Regentes de la Universidad San Francisco de Quito.

Publicidad

Lenín Moreno aseguró que los designados brindarán su aporte desinteresado en este momento histórico y "tendrán acceso a todas las etapas del proceso de vacunación para verificar su transparencia y correcta aplicación de parámetros técnicos".

Más temprano, sin dar a conocer los nombres, en un entrevista televisiva, Caridad Vela, secretaria de Comunicación de la presidencia de la República, mencionó que el Gobierno les ha pedido que colaboren con el régimen en calidad de veedores.

"El objetivo de estos veedores será que ellos puedan verificar la transparencia de todo este proceso, en el manejo de la vacuna, en el uso de la vacuna, en el control de inventarios que es algo importantísimo y también en los procesos de alcance a nivel de la sociedad. Estamos empeñados en que este proceso de vacunación termine siendo un hito en todo sentido...", respondió la funcionaria a la pregunta de qué estrategias están implementando para evitar anomalías en la entrega de las dosis.

Publicidad

Al ser consultada por EL UNIVERSO sobre el particular respondió que están preparando un comunicado.

Un primer lote de 8.000 dosis para contrarrestar al coronavirus llegaron en las últimas horas al Ecuador de la firma Pfizer-Biontech con lo que inició el proceso de vacunar inicialmente el personal médico que combate la pandemia, a adultos mayores de centros geriátricos, personal que los cuida así como a personas con discapacidad.

Publicidad

Con la vacunación a personal médico de primera línea y a adultos mayores en hospitales de Quito y Guayaquil, se inició la jornada de inoculación contra el SARS-cov-2 en el país. (I)