Regresaba del trabajo a su casa en un bus urbano y captó fotografías de la unidad tan llena que algunos pasajeros iban de pie en el pasillo. “No hizo caso al pedido de la gente de que no lleve así por los riesgos de contagios del COVID-19, pero igual siguió llenando sin darle importancia al llamado de la ciudadanía”, contó el usuario que luego difundió las imágenes por WhatsApp.

Esta situación se registró el miércoles en Ambato y según otros pasajeros, el escenario se repite en más unidades.
El hombre narró que el conductor del bus cogió pasajeros primero en la parada de las calles Mariano Égüez y Juan Benigno Vela, que luego se paró en la del parque 12 de Noviembre, hasta tener los pasajeros parados incluso en el área de las puertas.

Hasta el jueves el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró en Ambato 5.483 contagios de coronavirus.

Publicidad

Washington Núñez, gerente del Transporte Urbano de Ambato, lamentó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal haya decidido que el aforo sea solo usuarios sentados.

Sostuvo que eso deja pérdidas a los transportistas, considerando que en las horas que no son pico los buses urbanos van con menos del 30 % de la capacidad.

Reconoció que en algunas líneas en las horas pico hay mayor demanda de pasajeros. “Eso es lo que le ha pasado al compañero, por esa razón hemos pedido que se apele a esa situación (sanción impuesta por la Dirección de Tránsito Municipal), porque no pasaba del 75 % (de aforo) que el COE nacional autorizó”, dijo el dirigente desatendiendo que la autorización local es que solo vayan pasajeros sentados.

Publicidad

No obstante, sostuvo que la transportación urbana no va a actuar con irresponsabilidad o a desobedecer las disposiciones de las autoridades.

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la municipalidad, lamentó la indisciplina en diferentes sectores de la ciudadanía al no acatar las disposiciones dadas.

Publicidad

Exhortó a quienes ejercen actividades de transporte público y labores comerciales a que acaten los protocolos de bioseguridad. (I)