Hoy, el Gobierno firmó un convenio con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para contribuir al estudio sobre la secuenciación del genoma del COVID-19 en Ecuador; lo cual contribuye a identificar sus variantes y su localización.

El Gobierno tiene dos convenios similares con la Universidad Espíritu Santo, en Guayaquil, y con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública. El convenio consiste en la Universidad pueda tener acceso a un mayor número de muestras para que su estudio sea más efectivo.

"Queremos saber si es que hay las mutaciones que se han reportado en diciembre, pero que vienen desde septiembre en el Reino Unido (RU) están acá (...) Estamos abriendo la mayor cantidad de frentes posibles para que la secuenciación de esas variantes conozcamos pronto para tomar decisiones (...) vamos a poder garantizar que las vacunas cubran esas variantes (las que se identifiquen en el país)", dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Publicidad

Paúl Cárdenas, coordinador del proyecto de investigación en la USFQ, informó que el estudio se realiza desde marzo en las 24 provincias del país, las 107 muestras analizadas corresponden al período marzo - diciembre 2020, que hasta esa fecha no se encontró la variantes del RU, en el país.

Además, los resultados preliminares del estudio indican que, en Pichincha, existen muchas variantes del virus; mientras que, en Guayas, Santa Elena y Manabí predominan pocas, y es una de las cosas que hay que analizar a futuro.

Cárdenas dijo que el secuenciamiento también sirve para: identificar cambios que compliquen el diagnóstico, el movimiento de las variantes y posibles reinfecciones en los pacientes, si los cambios en el virus lo pueden volver más o menos agresivos, más o menos contagiosos, como es la preocupación con las variantes que circulan en RU y Sudáfrica; y ver si los cambios del virus pueden afectar a las vacunas a corto, mediano y largo plazo.

Publicidad

"Si el virus sigue circulando, lo más probable es que tenemos que actualizar la vacuna cada año, como es con la influenza", añadió Cárdenas. (I)