Desde esta semana, ciertas actividades están restringidas a nivel nacional, con el objetivo de frenar la proliferación del coronavirus en el Ecuador.

Por ello en este 24 y 25 de diciembre deben tomarse en cuenta varias disposiciones y así evitar inconvenientes. Entre las resoluciones a considerar están:

- Se estableció un toque de queda desde las 22:00 hasta las 04:00. En estos horarios también se aplica la ley seca. La medida rige desde el pasado 21 de diciembre y se extenderá por 15 días.

Publicidad

- Este 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, las playas del país permanecerán cerradas, aunque quienes visiten estas localidades podrán ingresar a restaurantes o centros comerciales respetando el aforo máximo permitido.

- Está prohibido el funcionamiento de bares, discotecas y centros de tolerancia en todo el territorio nacional por 15 días (disposición vigente desde ayer, 22 de diciembre).

- Están prohibidas las reuniones sociales con más de 10 personas en lugares públicos o privados.

Publicidad

- En estos días es posible visitar los centros comerciales, pero se debe tener en cuenta que el aforo máximo permitido es del 50% de su capacidad, para evitar aglomeraciones. El nuevo horario de funcionamiento de estos establecimientos es de 08:00 a 20:00.

- Quienes desean movilizarse deben considerar la restricción vehicular a nivel nacional. Los vehículos cuya placa termina en un número impar (1, 3, 5, 7 y 9) circulan los lunes, miércoles y viernes; los de placas con el último dígito par (2, 4, 6 , 8 y 0) circulan los martes, jueves y sábados.

Publicidad

Quedan dos domingos en este periodo de 15 días de restricción vehicular, en el primero (27 de diciembre) no circulan autos con placas par, y el siguiente, (3 de enero) no circularán los de placa impar.

- Está permitido acudir a restaurantes, pero el aforo máximo en estos sitios es del 30%. (I)