Los cinco ciudadanos ecuatorianos detenidos en una operación coordinada entre Ecuador y Panamá, entre ellos Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, registran notificación roja de Interpol y son requeridos por Estados Unidos por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

Esta alerta internacional busca localizar y detener provisionalmente a una persona con miras a su extradición.

Bucaram fue detenido en Guayaquil junto con Geovanny Antonio Fernández Menéndez y William José Briones López. Mientras que en Panamá fueron capturados Jaime Estrada Bonilla y Jaime Estrada Medranda, ambos empresarios y políticos manabitas.

Publicidad

¿Qué significa tener una notificación roja de Interpol y qué implica para una persona requerida por la justicia de otro país?

Interpol, por sus siglas en inglés, significa Organización Internacional de Policía Criminal (International Criminal Police Organization). Es la organización policial internacional más grande del mundo y está integrada por 196 países miembros.

Su principal objetivo es facilitar la cooperación y el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de distintas naciones para prevenir y combatir la delincuencia transfronteriza, según información publicada en su portal oficial.

Como parte de estos mecanismos de cooperación, administra un sistema de alertas internacionales identificadas con distintos colores, que se emiten a pedido de los países miembros.

Publicidad

Publicidad

Estas notificaciones permiten compartir información sobre personas, objetos o situaciones de interés para las autoridades policiales de diferentes jurisdicciones.

En su portal oficial se detallan los distintos tipos de notificaciones y la finalidad específica de cada una:

  • Roja: busca localizar y detener provisionalmente a una persona requerida por una jurisdicción judicial o un tribunal internacional, con miras a su extradición. Se basa en una orden de detención o resolución judicial.
  • Azul: permite localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal.
  • Verde: advierte sobre las actividades delictivas de una persona que podría representar una amenaza para la seguridad pública.
  • Amarilla: ayuda a localizar a personas desaparecidas o identificar a quienes no pueden identificarse por sí mismas.
  • Negra: busca obtener información sobre cuerpos sin identificar.
  • Naranja: alerta sobre un evento, una persona, un objeto o un proceso que representa una amenaza inminente para las personas o los bienes.
  • Morada: proporciona información sobre los métodos de operación, procedimientos, objetos, dispositivos o escondites utilizados por los delincuentes.
  • Especial Interpol-Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: informa que una persona o entidad está sujeta a sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta notificación no tiene un color propio.
Estos cinco ciudadanos ecuatorianos, entre ellos, Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, fueron detenidos y serán extraditados hacia Estados Unidos.

¿Qué implica cada notificación en la práctica?

De acuerdo con la información difundida por Interpol, únicamente la notificación roja tiene como finalidad localizar y detener provisionalmente a una persona con miras a su extradición. Las demás sirven para obtener información, advertir sobre posibles riesgos o identificar personas y no tienen como propósito solicitar una detención.

Según el portal oficial, una notificación roja no constituye una orden de captura internacional. Interpol no tiene facultades para obligar a los países miembros a detener a una persona ni cuenta con agentes propios para ejecutar arrestos.

La decisión de detenerla corresponde a las autoridades policiales del país donde sea localizada, de acuerdo con su legislación.

El efecto de una notificación también depende de las normas de cada Estado. Una vez publicada, cada país determina qué medidas adopta conforme a su legislación y sus procedimientos internos, según explica el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una ficha.

Publicidad

En el caso estadounidense, una notificación roja, por sí sola, no constituye fundamento suficiente para detener a una persona, pues no cumple los requisitos establecidos en la Cuarta Enmienda de su Constitución. En ese país se considera una solicitud formal para que las autoridades estén atentas a la persona requerida y comuniquen si logran localizarla.

¿Cuál es la diferencia entre una notificación y una difusión?

Interpol también contempla las denominadas difusiones, que se emiten con los mismos fines que las notificaciones, pero tienen una diferencia: en este caso, un país envía directamente la solicitud a los países que elija, sin necesidad de publicarla como una notificación internacional.

Por esta razón, existen difusiones rojas, azules y de otros colores. Esta distinción es importante cuando las autoridades informan sobre una difusión roja y no sobre una notificación roja. (I)