Muchos turistas se preparaban para visitar las distintas playas del país, aprovechando los feriados de Navidad y Año Nuevo, e incluso hay quienes realizaron previamente reservaciones, sin embargo, el anuncio de este lunes del presidente Lenín Moreno dificulta los planes de algunos.

El Gobierno Nacional decretó un nuevo estado de excepción en el que se dispone el cierre de las playas del país para los días 24, 25, 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2020. La medida no solo sorprendió a los viajeros, sino también a quienes son parte del sector turístico, quienes ya han manifestado que esto impacta negativamente su economía.

“Estamos al borde de una quiebra total del sector turístico, había reservaciones para hoteles que querían reaperturar”, expuso Luis Mendoza, directivo de la Cámara de Turismo del norte de Manabí y dueño de un restaurante.

Publicidad

#InfoCOE | Con el principal objetivo de evitar más contagios y salvar nuestras vidas, existen nuevas restricciones que rigen en el país, a partir de hoy.#YoMeCuido pic.twitter.com/GXBEPCmrol

En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri, quien preside el COE cantonal, dispuso la restricción del acceso de la playa Varadero-Posorja por quince días.

No obstante, aunque el acceso a la playa esté restringido en esos días, sí es posible visitar los restaurantes de esas localidades, que deberán atender tomando en cuenta el aforo máximo permitido, que es del 30%.

En cuanto a bares, discotecas y centros de tolerancia, está prohibido el funcionamiento de estos establecimientos en todo el territorio nacional por 15 días, a partir de hoy, por lo que en las zonas de playa tampoco será posible realizar actividades en locales de este tipo.

Publicidad

Los centros comerciales de estas localidades podrán recibir al público, pero respetando el aforo máximo permitido, que en este caso es del 50%.

Quienes desean movilizarse deben tener en cuenta la restricción vehicular a nivel nacional. Mientras los vehículos con el último dígito de la placa 1, 3, 5, 7 y 9, circulan los lunes, miércoles y viernes; para quienes su placa finaliza en 2, 4, 6 , 8 y 0, circulan los martes, jueves y sábados.

Publicidad

Quedan dos domingos en este periodo de 15 días de restricción vehicular, en el primero (27 de diciembre) no circulan autos con placas par, y el siguiente, (3 de enero) no circularán los de placa impar. (I)