El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, aseguró que la circulación interprovincial de vehículos particulares y de servicio se mantiene con normalidad cumpliendo los horarios de circulación y del último dígito de placas.

"En las carreteras no tiene restricción desde una resolución anterior. Lo único que queremos es que no se generen estas aglomeraciones en las ciudades y se permita esta movilidad para estas reuniones por Navidad y fin de año. En carretera no hay restricción, usted puede movilizarse siempre y cuando si su placa está permitida, y el transporte público también tiene la libertad de circular, pero fuera de horarios de toque de queda", señaló Zapata y aclaró que el COE analiza flexibilizar la medida con los buses interprovinciales que tienen viajes de doce a catorce horas.

Ante los pedidos de flexibilización de los gremios comerciales y turísticos por las afectaciones económicas, el principal del ECU911 y de la mesa del COE nacional ratificó que las medidas restrictivas seguirán por los próximos quince días a fin de evitar aglomeraciones en estas festividades de diciembre.

Publicidad

Dijo que los vehículos utilizados por sectores de la producción, comercio y otras actividades esenciales pueden circular sin restricción, estos deben presentar documentos actualizados.

"Hemos manejado estas decisiones con mucha técnica y mesas al mando del Ministerio de Salud y expertos. No son decisiones que no tienen un estudio técnico... solo pedimos este sacrificio de quince días que será la recompensa que tengamos, Dios mediante, en la evaluación de la segunda semana de enero, porque diciembre viene muy complicado de incivilidades. Aquí tenemos dos conflictos: el externo producido por esta variante del virus y el interno producido por estas incivilidades", agregó Zapata en entrevista a Ecuavisa.

Esta tarde el COE analizará los horarios de las finales de la LigaPro con el propósito de reducir la posibilidad de convocatoria de hinchas en las calles.

Publicidad

En la segunda semana de enero se estudiarán posibles cambios en las medidas implementadas en el país, entre ellas el aforo del 30 % en restaurantes. (I)