Por falta de legitimación activa, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres desechó un recurso subjetivo contencioso electoral planteado en contra de la alianza electoral Unión por la Esperanza (UNES), que auspicia la candidatura presidencial de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, para las elecciones generales de febrero del 2021.

Los recurrentes son los ciudadanos Carlos Arboleda y Wilson Freire, que acudieron nuevamente ante el TCE para objetar la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 8 de diciembre pasado, en la que les negaron una impugnación a la alianza integrada por Centro Democrático (CD) y Fuerza Compromiso Social (FCS).

El juez Torres argumentó que los ciudadanos no poseen legitimación activa para presentar este recurso en contra de la coalición electoral, ya que apelan al derecho a elegir y ser elegidos, a conformar pactos y movimientos políticos, o afiliarse libremente, pero no justificaron el "cómo, el modo, el grado de afectación" que les causa la resolución del CNE.

Publicidad

Y finalmente, no justifican cuáles son las violaciones a sus derechos subjetivos, por lo que no "cuentan con legitimidad activa de un derecho lesionado que les permita ejercer los medios de impugnación" previstos en el Código de la Democracia y sus reglamentos.

El 8 de diciembre pasado, el TCE notificó al Consejo Electoral que no existirían más recursos contenciosos que resolver en contra de la participación de Arauz y Rabascall, y este había quedado "en firme", siendo el 16 binomio presidencial habilitado para participar en los comicios venideros.

No obstante, el fallo de Torres puede ser apelado dentro de los tres días siguientes, para que el pleno del Tribunal se pronuncie en última instancia. (I)