Actualizada a las 21.28

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) confirmó que no existen objeciones que tratar en contra de la candidatura presidencial de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, auspiciados por la alianza electoral Unión por la Esperanza (UNES), por lo que su participación en las elecciones generales de febrero del 2021 está asegurada.

Este 8 de diciembre, el TCE confirmó a través de un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE) que "no existen recursos en trámite, ni recursos pendientes por resolver por parte del Tribunal Contencioso Electoral, respecto a las candidaturas para Presidente y Vicepresidente de la República".

Publicidad

Con ello, se convierten la dupla número 16 habilitada para participar en los comicios generales del 7 de febrero.

La presidente del CNE, Diana Atamaint también confirmó que al no existir recursos pendientes en contra de la dupla, sería la lista número 16 que está "en firme" para los comicios.

La noche de este 8 de diciembre, en una plenaria, con cuatro votos a favor y una abstención del consejero Luis Verdesoto se negó la impugnación planteada por los ciudadanos Carlos Arboleda y Wilson Freire en contra de los candidatos, que cuestionan la alianza integrada por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social (FCS).

Publicidad

El argumento es que FCS está eliminada del Registro de Organizaciones Políticas; no obstante, el TCE ratificó su personería jurídica.

En ese línea, el Consejo "inadmitió" la impugnación planteado por los accionantes y confirmó la legalidad de la alianza electoral, al existir un pronunciamiento del Tribunal Electoral. (I)