Las exportaciones no petroleras del país han tenido un excelente desempeño a lo largo de los primeros 9 meses del año, con una tasa de crecimiento del 10% anual pese a las restricciones logísticas derivadas del Covid-19.

Así lo indicó Alfredo Arízaga, director del UISEK Business School, en la sexta edición de Ecuador Exporta 2020, evento organizado por la Universidad Internacional SEK.

En el evento se indicó que Ecuador está en el tercer puesto, con el 9%, en la participación del mercado de flores del mundo y que Estados Unidos es el principal destino de exportación, señaló Bolívar Cevallos, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Ecuador.

Publicidad

Añade que durante la pandemia todos los mercados cerraron, lo que generó una caída en las exportaciones, en hectáreas cultivadas, empleos y transporte. Entre marzo y junio, las pérdidas de las florícolas alcanzaron $130 millones.

Sin embargo, los supermercados de Estados Unidos fueron la "válvula de salvación" para la floricultura ecuatoriana durante la pandemia.

Luego se disparó el e-commerce en las floristerías con servicios de entrega a domicilio, lo que ha permitido la sostenibilidad de la industria, gracias a la pronta reacción de los empresarios ecuatorianos, se aseguró en un boletín de la UISEK.

Publicidad

La floricultura brinda trabajo a cerca de 1.500 técnicos del sector agropecuario y más de mil profesionales en el campo de la administración, comercialización y logística, así como a más de 140.000 personas del sector rural, en su mayor parte mujeres, se informó.

Por su parte, Diego Gordón, gerente general de la Cámara Ecuatoriano Británica, ratificó que Ecuador tiene una balanza comercial positiva de más de dos mil millones de dólares, a pesar de la pandemia.

Publicidad

Señaló también que para que las relaciones comerciales entre Ecuador y el Reino Unido no se vean afectadas a partir de enero de 2021, fecha en que se efectiviza el Brexit, los dos países han suscrito un acuerdo que da continuidad a las condiciones existentes en el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea.

En este sentido, Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, realizó un balance positivo del impacto que ha tenido el acuerdo comercial durante sus primeros tres años de vigencia e indicó que los acuerdos comerciales son el instrumento principal para asegurar la prosperidad y sostenibilidad en Europa y en sus socios comerciales alrededor del mundo.

Con esto se busca un comercio que fomente el apoyo a las PYMES y empresas sostenibles.

El acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea ha tenido éxito en el sector bananero con una disminución del arancel en 2020. Es uno de los productos ecuatorianos más posicionados en el mercado externo a pesar de la pandemia, expresó Marianella Ubilla, presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

Publicidad

Se prevé que para el 2021, el sector exportador de productos no petroleros se encuentre listo en su máxima capacidad, los efectos de la pandemia minoricen y se reactiven la mayoría de las actividades de producción que demandan servicios. (I)