La tarde de este viernes un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrado por los jueces Dilza Muñoz (ponente), Iván León y Marco Rodríguez, desecharon el recurso de apelación interpuesto ante la sentencia de un año de cárcel que recibió el exjuez de Pastaza, Aurelio Quito, quien fue encontrado culpable del delito de cohecho.

El entonces juez Quito fue acusado de haber ofrecido a otro juez beneficios administrativos y económicos para que se ratifique la sentencia dictada por él en primera instancia en una acción de protección negada a indígenas kichwas del cantón Santa Clara del Río Piatú. Quito recibió sentencia el 3 de febrero pasado en calidad de autor del delito de cohecho.

En este mismo caso, los jueces Wilman Terán, Daniella Camacho e Iván Saquicela, de la CNJ, emitieron un sobreseimiento a favor del también exjuez de Pastaza, Bolívar Torres.

La investigación penal en este caso inició con la denuncia presentada por el juez de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza, John Álava, quien formaba parte del tribunal que iba a conocer en apelación la acción de protección que negó Quito en primera instancia.

Con la medida adoptada, la sentencia contra el exjuez provincial queda ratificada en todas sus partes. (I)