El Gobierno ahorró en seis meses $ 257.436 con la aplicación de la reducción del 50% de salarios para las más altas autoridades del Ejecutivo. Esta optimización significó para el caso del presidente y vicepresidente $ 29.823, mientras que para los 17 ministros fue de $ 227.613 de ahorro. Así lo informó el Ministerio de Economía y Finanzas al hacer una evaluación de la medida que acaba de ser revocada mediante el decreto 1184 del 10 de noviembre.

Una cantidad parecida, entonces, será la que tenga que volver a gastar el Ejecutivo en su presupuesto, en los próximos seis meses de gobierno, luego de que el Gobierno decidiera reformar la medida.

Es que a través del decreto 1184, el presidente de la República, Lenín Moreno, decidió derogar los decretos 1041 del 8 de mayo de 2020 y el 1118 del 5 de agosto de este mismo año, que establecían una reducción de 50% de los salarios al presidente y vicepresidente de la República, así como a los ministros.

Publicidad

En mayo, el decreto 1041 establecía la reducción del 50% debido a los problemas económicos y fiscales producto de la pandemia. En ese momento, se aplicaba la medida a presidente, vicepresidente, ministros y viceministros. Pero en agosto, se hizo una reforma en la cual se indicaba que el aporte del 50% de las remuneraciones de los funcionarios establecidas en el decreto constituía un apoyo a las medidas humanitarias para enfrentar la crisis sanitaria, pero se indicaba que era “necesario identificar otras fuentes de financiamiento para ayudar a mitigar los efectos de dicha crisis y buscar que haya una reactivación económica”. Además se derogaba el descuento para los viceministros.

En el nuevo decreto, se establece que se hará un descuento del 16,66 conforme la jornada especial diferenciada que rige al momento en el sector público. (I)