El presidente de la República, Lenín Moreno, rechazó este jueves que la Comisión legislativa de Fiscalización haya enviado el proceso de juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para que sea analizado por el Pleno de la Asamblea Nacional, lo que incluye la posibilidad de su destitución.

"Hace un año, @mariapaularomo defendió la democracia y la paz en el país. Hoy se la juzga por haber actuado con valor y decisión. Mi respaldo a su responsable actitud. ¿No bastaron 5 horas de explicación?", cuestionó Moreno en su cuenta de Twitter, en relación a la comparecencia telemática que hizo la funcionaria desde el Palacio de Carondelet, sobre su actuación en las protestas de octubre del 2019.

Hace un año, @mariapaularomo defendió la democracia y la paz en el país. Hoy se la juzga por haber actuado con valor y decisión. Mi respaldo a su responsable actitud. ¿No bastaron 5 horas de explicación? https://t.co/uY5Qf2YP07

Mientras, Romo utilizó la misma red social para asegurar: "se impuso la tesis de la violencia y la anarquía que afectó a todo un país y buscó un golpe de estado. Los protagonistas de octubre buscan mi destitución como premio consuelo. Yo, seguiré del lado de la verdad, la paz y la democracia como lo estuve en octubre".

Publicidad

Las dos causales del juicio, que según la Comisión, la Ministra de Gobierno habría incumplido funciones, tienen relación con el uso de bombas lacrimógenas caducadas en contra de manifestantes; y, el lanzamiento de bombas lacrimógenas a centros de paz y acogida humanitaria.

Para la censura y destitución de la funcionaria, según la ley Orgánica de la Función Legislativa, se necesitan al menos 91 votos en el Pleno del Parlamento. (I)