Programas sociales, tecnológicos, rebaja de impuestos y reformas legales son parte de las seis propuestas de campaña presentadas este jueves por Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC), junto con los candidatos de la lista 6 para asambleístas y parlamentarios andinos.

“Esta propuesta anoche se la hice conocer a Guillermo Lasso, espero que la mire con simpatía y se pronuncie, respetaré su criterio, pero esta es la propuesta socialcristiana que va al Congreso”, dijo el exalcalde Nebot.

En las elecciones generales 2021, el PSC mantiene una alianza con el movimiento CREO, liderado por Lasso, candidato a la presidencia.

Publicidad

Nebot expresó que los asambleístas, legisladores y parlamentarios no tienen simplemente la función de fiscalizar, sino también la obligación de hacer leyes e impulsar propuestas e iniciativas que pueda recoger el presidente de la República para sacar al país de la pobreza y convertirla en prosperidad colectiva y hacia allá apuntan estas propuestas.

Las seis propuestas son: internet gratuito (40.000 puntos) y sin cable en todas las ciudades. Serán 10.000 puntos cada año empezando, en todas las provincias, por las ciudades más pobladas. Tiempo: 90 minutos al día ( no acumulables). Sin límite de usuarios.

La segunda propuesta es el control y diagnóstico gratuito de la salud desde teléfonos inteligentes.

Publicidad

Las 2’400.000 personas más pobres del Ecuador, es decir las 600.000 hogares aproximadamente, que tengan preexistencia de presión arterial alta, diabetes y obesidad, o mayores de 50 años aunque no tengan dicha preexistencia, serán monitoreadas y diagnosticadas a través de una aplicación tecnológica de uso y descarga gratuita desde su teléfono inteligente.

Nebot manifestó que cada familia recibirá gratuitamente un tensiómetro para medir la presión arterial y un pulsoxímetro para medir el ritmo cardiaco y la oxigenación de la sangre. Esto último sirve también para alertar sobre posible contagio con COVID-19.

Publicidad

La tercera propuesta es la tele prosperidad familiar gratuita. Las 400.000 familias (100.000 por año) más pobres del Ecuador recibirán gratuitamente una computadora nueva, con la conexión directa de internet en su casa, con aplicaciones también de uso gratuito para teletrabajo, tele-emprendimiento, tele-inglés y tele-entretenimiento.

Se hará de acuerdo al número de habitantes de todas las ciudades del país, empezando por las más pobladas de cada provincia. Se requerirá la solicitud correspondiente, que se despachará de acuerdo a la fecha de recepción, y se excluirá a quienes se les compruebe que ya tienen computadora con esos programas.

"Esta es la forma de poner al ecuatoriano pobre, no solamente en posición de salir de la crisis, porque es fácil entender porqué digo eso, sino ponerlo en el siglo 21 de verdad, la internet, la conectividad, los teleprogramas no son para los ricos ni para la clase media nada más, son para todos (...)", dijo.

Sobre la cuarta propuesta, Nebot mencionó la supresión o rebaja de impuestos, crédito muy barato y tecnología gratuita incorporada al desarrollo para que varios sectores productivos especialmente pequeños productores puedan generar ingresos, empleo, producción y rentabilidad.

Publicidad

Cero impuestos durante 4 años para el sector turístico, que ha sido devastado por el coronavirus. Cero impuestos, con excepción de impuesto a la renta, para los pequeños agricultores, ganaderos, acuacultores y pescadores artesanales.

Además, de rebaja parcial de los impuestos a todo el sector de transporte de carga que hoy lo hace imcopetititvo. Crédito con intereses muy bajos para los pequeños agricultores, ganaderos, pescadores, acuacultores y artesanos. Semillas gratuitas, de alto rendimiento, para los pequeños agricultores; material genético gratuito para inseminación artificial para los pequeños ganaderos y un buque-laboratorio estatal, que genere información sobre la pesca, para los pescadores artesanales.

La quinta propuesta es que se prohíba que el IESS, Issfa e Isspol inviertan o presten dinero al Gobierno, así se garantizará atención real a la salud, préstamos suficientes, pensiones dignas a los afiliados y crecimiento y empleo para los ecuatorianos; que las rentas de los GAD sean retenidas por el Banco Central y entregadas cada mes a estas instituciones para que sean invertidas en obras, que el IVA no se entregue al SRI. El Gobierno devolverá, en títulos de crédito tributario, el dinero ilegalmente retenido a los GADs, universidades y exportadores del país.

La sexta propuesta se refiere a reformas legales como el de establecer una pena de 50 años, sin rebaja, para quien viole y mate a menores de 14 años; y, tres años de prisión para quienes de manera habitual y dolosa perjudiquen a los pequeños productores (agricultores, ganaderos, acuacultores y pescadores artesanales) de artículos perecibles.

"Ojalá Guillermo Lasso aceptara esta propuesta porque entonces se podría hacer de inmediato, pero en fin a quien corresponde gobernar es al Presidente de la República que ojalá sea él, a nosotros nos corresponde hacer que se gobierne como se debe gobernar, para eso sirven los asambleístas", expresó Nebot. (I)