El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo Crespo, mantuvo ayer reuniones con altos personeros del Tesoro de Estados Unidos y de la Cooperación Financiera para el Desarrollo (DFC), así como del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, para tratar temas referentes a programa económico de Ecuador y su financiamiento.

Esto, como parte de una amplia agenda que cumple el ministro, esta semana, en Washington.

El funcionario calificó como positivas las reuniones y dijo, a través de un video, que la disposición de los diversos organismos para apoyar al Ecuador ha sido evidente. Este respaldo de EE. UU. significaría en la práctica la sostenibilidad de la dolarización.

Publicidad

Así Adam Boehler, presidente de la DFC, anunció ayer en su cuenta de Twitter que esa organización que provee financiamiento a entidades privadas tuvo conversaciones con Pozo y la embajadora de EE. UU., Ivonne Baki, “con el objetivo de promover y facilitar las inversiones y colaboración público privada en Ecuador. También mencionó que la DFC “apoya el desarrollo y crecimiento de pequeñas y medias empresas en Ecuador”.

El jueves, el ministro ya tuvo reuniones con importantes representantes de los multilaterales. Así mantuvo una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Sobre ese encuentro dijo que la posición de la alta funcionaria es continuar aportando al Ecuador y colaborando con el programa económico que se lleva adelante.

Publicidad

Por su parte, el ministro a nombre del país le mencionó el compromiso del Ecuador de continuar con el programa y aportar en la estabilidad económica del país.

También conversó con personeros del Banco Mundial, y se ratificó que en noviembre llegaría un desembolso de $ 500 millones.

Publicidad

Más tarde, el mismo jueves, se reunió con el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. En su cuenta de Twitter, Pozo explicó que durante la reunión compartieron ideas para fortalecer la región. “Es tiempo de generar mayor unidad para conseguir la reactivación económica y productiva de nuestros países”, dijo.

Adicionalmente, también vio al actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Clarver-Carone, con quien mantuvieron conversaciones sobre el plan económico del Gobierno. Además mantuvieron acercamientos con James P. Scriven, gerente de IDB Invest (entidad que facilita créditos al sector privado) para incentivar la inversión privada a fin de generar más y mejor empleo. (I)