La suspensión de ventas spot para 2021 y 2022 y retomar dicha figura en 2023 son las vías que ha propuesto la viceministra de Hidrocarburos, María Eliza Soledispa, a Petroecuador para tener mayor volumen de crudo para la exportación. Esto, justamente en medio de la negociación para el cierre de una operación comercial de venta de crudo con empresas chinas y que está atada a un financiamiento de bancos de ese país.

De acuerdo con oficios que documentan las negociaciones crediticias con China, se conoce que Ecuador está interesado en un crédito de hasta $ 1.400 millones, aunque últimamente el Ministerio de Finanzas ha hablado de un monto menor que podría estar en el orden de $ 1.100 millones. Sin embargo, se ha dicho que se requerirían unos 70 millones de barriles de crudo para realizar la operación comercial adjunta. Ese volumen es el que ahora no existiría en su totalidad.

La inusual petición de suspender las ventas spot se hace por parte del Viceministerio, pese a que en el 2017 este mismo Gobierno retomó esa figura como una manera válida y de obligatorio cumplimiento legal, para establecer el precio de mercado del crudo ecuatoriano.

Publicidad

Antes, el gobierno de Rafael Correa había suspendido dichas ventas, debido a que había comprometido todo el crudo exportable y se destinaba hasta el 90% o más a las empresas chinas. Tras una renegociación con Unipec, Petrochina y Petrotailandia, el actual régimen logró la liberación de ciertos volúmenes de crudo.

La propuesta de evitar las ventas spot se hizo al actual gerente de Petroecuador, Ricardo Merino, a través del oficio 2020 06 11 OF del Viceministerio de Recursos Naturales No Renovables, el 25 de octubre pasado. En el documento se abordaba el tema de las Estimaciones Hidrocarburíferas y Saldo Exportable 2021 -2024.

En la carta se indica que el Ministerio de Economía había solicitado la información de las estimaciones de saldo exportable para el periodo 2020 y 2024 de forma mensual, trimestral, anual, por compañía y por campo. A su vez el Viceministerio pidió la información tanto a las empresas públicas y privadas que participan en la producción de crudo. Además se detalla que en el anexo ‘Presupuesto 2020-2024 nuevo escenario’ se muestran los requerimientos presupuestarios de estos años para alcanzar los perfiles estimados de producción. Solo en el 2021 el presupuesto requerido por Petroamazonas es de $ 3.440 millones para alcanzar un perfil de producción promedio de 412.079 barriles.

Publicidad

Sobre el tema, una alta fuente del Ministerio de Energía indicó que esta operación de crédito está en armonía con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El multilateral habría accedido a dar el dinero, pero considerando que Ecuador a su vez logre cubrir otras obligaciones, obteniendo el préstamo de China. En este sentido, dijo: “Si no hay estos créditos, todo el financiamiento externo del Ecuador se puede derrumbar”.

Publicidad

Aclaró que no se contrata estos créditos a la ligera sino que son de absoluta necesidad. Sin estos dineros chinos el país se paraliza, pero China busca la garantía con un contrato de suministro de crudo. Además consideró que el precio que Petroecuador está exigiendo es el mejor pues está haciendo competir a tres compañías chinas para adjudicarle a la mejor.

A más de la posible suspensión de ventas spot, el Viceministerio indicaba que para el 2022 la empresa debería considerar la disminución de porcentajes de los volúmenes (hasta el -5%) conforme lo permitan los contratos. Adicionalmente, en esta semana, se conoció de fuentes de Petroecuador, que durante una reunión se ha pedido a la gerencia que evalúe la posibilidad de bajar la refinación en Refinería La Libertad, para así poder liberar crudo y cumplir los compromisos.

Henry Llanes, exdirigente petrolero, dijo que con esta medida se va a volver a comprometer el 100% de la oferta exportable a China. Y quedarían prácticamente insubsistentes las renegociaciones que se hicieron con el pasado con el exministro Carlos Pérez, que logró liberar unos 50 millones de barriles para venta spot.

Dato importante

Publicidad

Entre 2017 y 2020 se hicieron al menos 14 ventas spot. De acuerdo con la normativa legal, es obligatorio destinar al menos 10% del volumen exportable a la venta spot, pero de acceder a los pedidos del Viceministerio, se volvería al incumplimiento. Los datos del Ministerio de Energía revelan que entre 2017 y 2019 se vendieron 25,8 millones de barriles por un monto total de $ 1.614,6 millones. (I)