Desde el 2019 hasta octubre de 2020, el Zoológico de Quito (Quito Zoo) ha recibido 113 tortugas de algunas especies como motelo, pintadilla, mordedora o taparrabo. Inclusive, llegaron 4 tortugas de orejas rojas, una especie exótica que no es propia de Ecuador.

La mayoría llegan con síntomas comunes como deshidratación, decoloración y golpes en el caparazón y laceraciones en diferentes partes de su cuerpo. Existen también ciertos casos de pacientes que llegan con fracturas en placas marginales, diarrea, ausencia de miembros pélvicos, entre otras consecuencias del mal manejo y la tenencia ilegal.

En agosto, al zoológico llegaron dos tortugas marinas extraídas de las playas de Tonsupa durante un feriado. Este hecho lamentable despertó otra alerta grave: la extracción de crías de tortugas marinas para llevarlas a la ciudad, con la intención de convertirlas en mascotas, lo que evidencia la poca empatía de las personas hacia los animales, el desconocimiento sobre esta especie y un accionar sin conciencia ambiental.

Publicidad

Por todos estos antecedentes, el Quito Zoo lanzó la campaña “Las tortugas no somos mascotas”. "“Esta iniciativa fue planteada desde la necesidad de visibilizar el problema del mascotismo y el tráfico ilegal, para que a más gente le incomode el mascotismo de tortugas", manifestó Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito.

Para fomentar el conocimiento sobre el problema del tráfico ilegal y mascotización de tortugas, la campaña es impulsada por el departamento de Educación para la Conservación del Zoológico de Quito, con el apoyo del Vivarium de Quito, Equilibro Azul, Fundación Jocotoco, Red Divulga Ciencia, SaraWarmi, Fibios Comunicaciones y el Centro de Rescate de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla,

"Es necesario generar un trabajo colaborativo que aporte desde nuestras disciplinas a estos procesos de educación y conservación ambiental", indicó Gabriela Arévalo, directora de Educación para la Conservación del Quito Zoo.

Publicidad

Belén Calderón, comunicadora de Fundación Jocotoco, señaló que para ellos es importante esta iniciativa, ya que ayudará a difundir el mensaje urgente de protección a especies marinas, un propósito indispensable para su objetivo de mantener a salvo nidos en Ayampe y en Esmeraldas.

La ciudadanía puede participar de las diferentes actividades programadas dentro de la campaña y compartir contenido relacionado a ella con la etiqueta #LasTortugasNosonMascotas.

Publicidad

Ocho de cada diez individuos silvestres, víctimas de este proceso ilegal, mueren antes de llegar a su destino como consecuencia del maltrato, el miedo y el estrés. Las pocas que sobreviven son vendidas como mascotas.

El destino final de estos animales es la muerte o la condena a una vida en peceras o espacios artificiales para que sobrevivan lejos de sus hábitats. En otros casos, son cazadas para el uso de su caparazón o para la venta de su carne.

Serie de Webi-Tortugas: acción para su conservación

Estos son conversatorios en vivo con expertos en fauna silvestre, cuyos criterios ayudarán a reforzar los mensajes de esta campaña.

El primer webinar será mañana jueves 29 de octubre, a las 17:00. Participarán Julia Salvador, coordinadora del Programa de Lucha contra el Tráfico de Vida Silvestre de WCS, y Eliana Molineros, directora de la Fundación Proyecto Sacha. Ambas analizarán la crítica realidad que sufren estos animales en Ecuador y en otros países de la región.

Publicidad

Este evento se transmitirá por el siguiente link https://bit.ly/2TykphW. El resto de webinars programados se realizarán los jueves 5, 12 y 19 de noviembre a las 17h00, en el que se abordarán temas sobre la biología y vulnerabilidad de las tortugas, proyectos de conservación y la cosmovisión, etnografía y relación cultural alrededor de estos reptiles.

Otras actividades

El Zoo va a tu casa. Este proyecto, con fuerte enfoque de edu-comunicación, desarrolla dos programas educativos dirigidos especialmente a los más pequeños con una transmisión en vivo desde el perfil en Facebook del Zoo de Quito.

Visita Zoo de Quito y el Vivarium. Paralelamente al desarrollo de esta campaña de divulgación virtual, el Zoológico y el Vivarium de Quito invitan a la comunidad a visitarlos, porque también están preparadas algunas actividades de sensibilización sobre la protección de las tortugas. (I)