Organizaciones ambientales nacionales e internacionales, a través de un comunicado, hacen llamado "urgente" a consolidar la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) para disminuir la presión "creciente" ejercida por flotas pesqueras nacionales y extranjeras en la zona.

"La flota atunera de cerco pesca en 20 millones de kilómetros cuadrados en el océano Pacífico oriental utilizando cada vez más dispositivos agregadores de peces (DAPs), que además de pescar especies comerciales, capturan individuos de tamaño juvenil y otras especies vulnerables o amenazadas tal y como tiburones, tortugas marinas, manta rayas, y otras", se indica en el documento.

Además, afirman que el número de DAPs ha ido en aumento año con año al punto que ahora, según el reporte de la Comisión Inter-Americana de Atún Tropical (CIATT) de 2019, tanto el atún aleta amarilla y el atún patudo, que son dos de las especies más buscadas por el sector pesquero del Ecuador, están mostrando signos de sobreexplotación en todo el Pacífico oriental tropical.

Publicidad

Otro problema del que habla las organizaciones es la flota palangrera del Ecuador. Esta, según los colectivos, opera en aguas aledañas a la RMG siendo responsable del desembarque de más de 200.000 tiburones anuales, entre ellos, especies críticamente amenazadas.

"Cada año en el borde de la Zona Económica Exclusiva Insular (que separa las aguas ecuatorianas de las internacionales) una importante flota extranjera pesca especies que entran y salen de aguas ecuatorianas, incluyendo la actual reserva marina de Galápagos, incrementando aún más la presión a la que se somete la región", señalan.

De hecho, el cambio climático provocaría que la abundancia relativa de alimento en aguas ecuatorianas alrededor de Galápagos sea mayor en comparación con otras áreas atrayendo a un mayor número de embarcaciones y flotas internacionales a pescar en la zona.

Publicidad

Consideran "insostenibles" los argumentos de los sectores, entre ellos el pesquero, que buscan mantener sin cambio los límites actuales de la RMG. Afirman que se ha comprobado científicamente el efecto benéfico de las Áreas Marinas Protegidas, que no se restringe sólo al ámbito de su protección, sino que también se aprecia en zonas adyacentes no protegidas.

"Ampliar la reserva marina de Galápagos es una inversión para garantizar la viabilidad de este ecosistema que Ecuador debe asumir como una responsabilidad con su población y con el mundo. Pedimos a todos los ecuatorianos sumarse a defender nuestro patrimonio natural. El mar del Ecuador es de todos los ecuatorianos", se lee en el documento.

Publicidad

Entre las organizaciones que firman el comunicado están: Migramar, Pacífico Libre, One Health Ecuador, Más Galápagos, Frente Insular, Movimiento Animalista Nacional y Mission Blue. (I)