La estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner, fallecido en 2010, que fue retirada el año anterior del edificio que entonces mantenía la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la mitad del mundo, ahora será parte de uno de los centros culturales más grandes de Buenos Aires, el mismo que ya lleva su apellido.

De acuerdo con el medio argentino Ámbito, por el décimo aniversario de su muerte, el actual Gobierno de Argentina planea instalar la estatua en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El primer mandatario de ese país, Alberto Fernández, quien fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner, fue el que dio la noticia.

Publicidad

"Recuperamos la estatua de Néstor que el gobierno de Lenín Moreno había sacado y espero el 27 (de octubre, día en que se cumplen 10 años de su muerte) podamos instalarla en el Centro Cultural Kirchner y que quede allí para siempre", dijo Fernández.

La obra, que está en la capital argentina desde hace dos semanas, según el medio local, fue esculpida por el artista Miguel Villalba y donada por Argentina a la Unasur en 2014.

Kirchner fue el primer secretario general de Unasur, entre marzo y octubre de 2010, cuando falleció a los 60 años por un infarto. Ese año había tenido varias cirugías relacionadas con problemas cardíacos.

Publicidad

Desde que llegó al poder, Fernández se había comprometido con conseguir la estatua retirada por el presidente ecuatoriano en 2019, para que no quede olvidada en algún lugar de Quito.

La expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández estuvo casada con Kirchner por 35 años -hasta su muerte-, con quien tuvo dos hijos: Máximo, quien actualmente de diputado, y Florencia. (I)