La fotografía de una rana de cristal Manduriacu (Nymphargus manduriacu) comiéndose una araña en los Andes ecuatorianos, cuyo autor es el español Jaime Culebras, ganó en la categoría "Comportamiento: anfibios y reptiles" del concurso realizado por el Museo de Historia Natural de Londres, en Inglaterra, según detalla la revista National Geographic.

Este anfibio, que fue recién descrito en febrero de 2019, se distingue de otras de su especie por su dorso verde-grisáceo con numerosas manchas amarillas y la ausencia de membranas entre los dedos.

Esta especie habita en la Reserva Río Manduriacu, en la provincia de Imbabura, un área protegida privada que conserva bosques primarios, pero seriamente amenaza por actividades de minería.

El anfibio estaría bastante restringido a los bosques subtropicales de la zona de Imbabura donde hay grandes concesiones de oro y cobre. La rana está en peligro de extinción.

En tanto, el ruso Serguéi Gorshkov ganó el premio al Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del año 2020 gracias a una imagen de un tigre siberiano abrazado a un árbol en el parque nacional Tierra del Leopardo, en la región de Primorie, en el Lejano Oriente ruso.

A rare, hopeful image of a Siberian tiger in Russia's Far East won Russian photographer Sergey Gorshkov the honor of Wildlife Photographer of the Year https://t.co/gblta9FqSe

"Es una escena como ninguna otra, un vistazo único a un momento íntimo en lo profundo de un bosque mágico", aseguró Rosamund Kidman Cox, presidenta del panel de jueces, en relación con la fotografía del animal, cuya especie se halla en peligro de extinción.

Gorshkov tuvo que invertir once meses para captar la imagen, bautizada como 'El abrazo', que se impuso a las 49.000 instantáneas de todo el mundo que ha recibido el Museo de Historia Natural de Londres.

Además, la finlandesa Liina Heikkinen, de 13 años, obtuvo el premio a la Joven Fotógrafa de Vida Silvestre del año por su instantánea de un zorro devorando un ganso en las afueras de Helsinki.

Otro fotógrafos de varios países del mundo fueron premiados en varias categorías. (I)