Tras los desastres ocasionados por los incendios forestales en Australia, el koala está siendo considerado para ser incluido en la lista oficial de especies en peligro de extinción, pues su hábitat está en continua destrucción, según reporta el diario británico The Guardian.

La especie icónica, que actualmente figura como vulnerable según las leyes ambientales nacionales, se encuentra entre los 28 animales que podrían incrementar su estado de amenaza, dijo el viernes la ministra federal de Medio Ambiente, Sussan Ley.

El petauro gigante, que tuvo un 30% de su rango de hábitat afectado por la crisis de los incendios forestales, también está siendo evaluado para determinar si debería pasar de "vulnerable" a en "peligro de extinción", mientras que varias especies de ranas y peces, incluida la rana de Pugh y la perca de las Montañas Azules, están siendo considerados para listados en peligro crítico.

Publicidad

Sussan Ley ha pedido al comité científico de especies amenazadas que complete sus evaluaciones para octubre del próximo año.

La evaluación al koala se aplicará a las poblaciones combinadas de esta especie en Nueva Gales del Sur , Queensland y el territorio de la capital australiana, donde más del 10% de la población se vio afectada por incendios forestales.

Los grupos ambientalistas, que nominaron a la especie para una lista en peligro de extinción, dijeron que las ya severas disminuciones de las poblaciones se habían agravado por el desastre de los incendios forestales de 2019-2020.

Publicidad

"Damos la bienvenida a la priorización para el koala, pero también esperamos que el proceso pueda acelerarse y el koala aparezca como en peligro de extinción antes de octubre de 2021", dijo Nicola Beynon de Humane Society International.

Se incrementa lista

Las 28 especies incluidas en la lista de evaluación prioritaria para la evaluación formal en el período 2020 incluyen dos reptiles, cuatro ranas, siete peces, seis mamíferos y 12 aves, lo que eleva el número total de especies que se están evaluando actualmente a 108.

Publicidad

Una vez que una especie figura en la lista de prioridades, es evaluada por el comité científico, que luego hace una recomendación al ministro con respecto a su estado de amenaza.

Actualmente, el gobierno australiano tiene un proyecto de ley ante el parlamento para transferir a los estados los poderes de toma de decisiones en virtud de las leyes ambientales nacionales. (I)