Treinta familias y más de 100 niños del barrio La Argelia Alta podrán recibir clases online gracias al proyecto “El Tren de los Sueños”, impulsado por la Red de Empresas por la Erradicación del Trabajo Infantil (ETI), conformada por el Ministerio de Trabajo, Unicef y un grupo de empresas privadas, ha impulsado una nueva acción como parte de su proyecto “El Tren de los Sueños”.

Las acciones van encaminadas a paliar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19, que ha generado gran afectación al sistema educativo e impiden que niños puedan acceder a la educación. A esto se suma la crisis económica y el alto nivel de desempleo de sus padres, que desemboca en la deserción escolar.

La Red ETI entregó 5 computadores de escritorio con conectividad a internet, tres impresoras y suministros para adecuar y equipar el Infocentro de la Fundación Minadores de Sueños, ubicado en la Argelia Alta, en el sur de Quito, beneficiando a 30 familias y a más de 100 niños que habitan en la zona para que reciban clases online.

Publicidad

Según cifras publicadas por Unicef, el cierre de las escuelas por el COVID-19 ha afectado a 1370 millones de estudiantes a nivel mundial. En Ecuador, 6 de cada 10 niños tiene acceso a Internet, lo que significa que 40 niños de cada 100, no pueden continuar su aprendizaje de manera virtual.

La Fundación Minadores de Sueños está liderada por Markus Nyffleler, ciudadano suizo radicado en Ecuador, quien ha trabajado en prevención del trabajo infantil desde hace 20 años. La organización tiene como objetivo promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de bajos recursos económicos mediante proyectos viables y alternativos que involucren a padres, comunidad e instituciones.

“Minadores de Sueños” es el nombre que adoptó la fundación porque los minadores son personas excluidas de la sociedad. Esta organización se encarga de ayudar a encontrar una convivencia con dignidad, respeto, solidaridad y confianza. También fortalece la sana competencia y las relaciones sociales de los niños, niñas y adolescentes. “Minar sueños es invitar a hacer las cosas con amor”, dice ETI en un comunicado.

Publicidad

El Tren de los Sueños es una iniciativa impulsada por la Red ETI, conformada por 88 empresas, enfocada en promover la responsabilidad social sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, evitando y erradicando el trabajo infantil directo e indirecto. "El proyecto consiste en que, de manera simbólica, cada empresa adherida a la red, sea un vagón del tren que suma y fortalece la acción del Ministerio del Trabajo, cuya política pública es la locomotora que guía este viaje que esperamos pronto llegue a su meta a través de la vinculación laboral de las familias a una de las firmas asociadas", reza el comunicado.

Esta vez las empresas que apoyan esta iniciativa son: Pharmabrand, Blenastor, Baguette, Casa Linda, La Cooperativa 23 de Julio, Directv, CNT, Quito Karting Club y Triboilgas. (I)