El personal de la Reserva Ecológica Manglares Churute, en Guayas, tras realizar trabajos investigativos junto a la Unidad de Policía Ambiental de Milagro logró detener un camión que transportaba 11.33 metros cúbicos de madera de balsa de forma ilegal.

"Procederemos con el proceso administrativo correspondiente", indicó la Dirección Zonal de Ambiente Guays a través de su cuenta de Twitter.

El personal de la Reserva Ecológica #ManglaresChurute tras realizar trabajos investigativos junto a la #UPMAMilagro @PoliciaEcuador, logró detener un camión que transportaba 11.33 m3 de madera de balsa de forma ilegal. Procederemos con el proceso administrativo correspondiente. pic.twitter.com/d5Xem4jLhn

EL UNIVERSO recibió una denuncia sobre la extracción ilegal de madera en esta área protegida. De hecho, varios usuarios en redes sociales aseguraron ver troncos de madera de balsa en varios tramos de la reserva y que la tala representa aproximadamente unas 30 hectáreas.

Publicidad

Manglares Churute es la primera área protegida de manglar de la costa continental ecuatoriana. Además de los manglares, la reserva también protege ecosistemas secos y de neblina que se encuentran en los cerros de la cordillera de Churute.

El área es refugio para muchas especies de fauna, algunas de ellas amenazadas, como el canclón, un ave acuática que habita en la laguna del mismo nombre, y el cocodrilo de la costa, que ya ha desaparecido en otras zonas del litoral.

Por la diversidad y gran extensión de ambientes acuáticos que protege la reserva, en el año 1990 fue declarada como sitio Ramsar, un reconocimiento internacional para humedales de gran importancia. (I)