La economía ecuatoriana decreció en 12,4% en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el segundo trimestre de 2019(t/t-4). Adicionalmente, la caída de la economía comparando el primer trimestre del 2020 con el segundo de este mismo año, fue de 10%. Así lo publicó el Banco Central hace pocos minutos en su página web. Se trata de una de las peores cifras registradas en los últimos 50 años de vida del país, comentó Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF).

Este resultado se explica, según los datos del Central, por la caída a su vez en la actividad de varios sectores como el gasto del Gobierno que bajó en 10,5% comparando el segundo trimestre de 2020 con el mismo periodo de 2020. Pasa lo propio en consumo de hogares que bajó en 11,9% y las exportaciones en 15,7%.

De otro lado, la variación interanual (t/t-4) la Variación del Agregado Bruto (VAB) No Petrolero registró un decrecimiento de 10%, pero el VAB Petrolero mostró una tasa de variación negativa de 29,4%.

Publicidad

Sobre el tema Jaime Carrera, aseguró que nunca hubo un comportamiento tan bajo de la economía, ni siquiera en el 99, cuando el Ecuador vivió los problemas del feriado bancario y la crisis económica. En ese año, recordó el decrecimiento en ese año fue de 4,7%. Ahora este -12,4%, dice Carrera que en gran medida se lo debe a la pandemia. Sin embargo, recordó que la economía ya venía desacelerándose desde el 2014. Aunque los efectos de la pandemia fueron inimaginables.