Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicaron que el coronavirus se podía transmitir, no solo por las gotas de saliva, sino a través de otras partículas mucho más pequeñas llamadas aerosoles, que permanecen más tiempo en el aire y viajan más allá de 1,83 metros de distancia.

Sin embargo, luego de su publicación en la CNN, la información fue retirada de la web y se publicó otra versión, donde se señala que la principal vía de contagio son las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Los CDC admitieron que se había cometido un error al publicar un borrador que todavía no había sido revisado por los técnicos, según informaron al medio noticioso.

El incidente retomó nuevamente el debate que mantiene la comunidad científica sobre la importancia de la denominada vía aérea, los aerosoles, en la propagación del coronavirus.

Publicidad

1. ¿Qué mecanismos de transmisión de COVID-19 se contemplan?

En un principio hay tres vías de contagio: gotitas respiratorias o de saliva "grandes", otras mucho más pequeñas (aerosoles) y a través de superficies contaminadas.

La vía aérea del aerosol es la que genera debate. También son partículas de saliva o de líquido respiratorio, pero de un tamaño más pequeño, a veces se llaman núcleos de gotitas. Estas, pueden permanecer más tiempo en el aire y viajar a distancias más largas, dependiendo de su tamaño.

Publicidad

2. ¿Cuál es la diferencia de tamaño?

No hay consenso definido. Tradicionalmente el límite se sitúa en 5 µm (micras o micrómetros): si es más grande es gotita salival o respiratoria y si es menor, será identificado como aerosol. Así lo consideran la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC en sus documentos.

Publicidad

Representación esquemática de las vías de infección por gotitas balísticas (azul) y aerosol (verde, amarillo y rojo) . D.K.Milton Journal of the Pediatric Infectious Diseases Society

3. ¿Qué vía de transmisión es la más importante?

Tampoco hay consenso. Los CDC afirman que las gotitas respiratorias son el principal mecanismo de propagación, indicando como posible el contagio a través de superficies.

Respecto a la OMS, coincide en que las gotitas salivales o respiratorias y los fómites son las vías dominantes, y establece la distancia de un metro para evitar el contagio. Además, han señalado como posible la transmisión aérea del coronavirus por aerosoles en entornos cerrados mal ventilados, pero que se necesitan más investigaciones para confirmarlo.

Publicidad

4. ¿Qué consecuencias tendría?

Si las partículas con virus pueden permanecer en el aire más tiempo del que se piensa y llegar más lejos, sería necesario ventilar los espacios interiores, trasladando el mayor número de actividades posible al exterior, según los científicos que defienden la vía 'aerosol' de contagio.

5. ¿Hay que seguir con las medidas de protección actuales?

Sí, de acuerdo a la OMS, el distanciamiento interpersonal, el lavado de manos y el uso de mascarillas siguen siendo fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad.

Además, se reportó que es importante limitar el círculo social de personas con las que mantenemos contacto estrecho. (I)