Actualizada a las 17:30

La actuación militar durante la emergencia sanitaria y las acciones para proteger la soberanía y jurisdicción de Ecuador en el mar fueron dos de los temas que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, abordó durante la rendición de cuentas anual que realizó esta mañana.

En cuanto a la actuación durante la emergencia y bajo declaratoria de estado de excepción, Jarrín informó que en total se movilizaron 34.604 efectivos, se entregó 148 mil kilogramos de abastecimiento aéreo para varias provincias.

Publicidad

Se realizaron 67 901 operativos de apoyo a la Policía, se distribuyó cerca de medio millón de kits de alimentos en apoyo al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), otros ministerios y empresa privada.

Además, 4539 militares se contagiaron de COVID-19 en este período, 3929 se recuperaron y 14 fallecieron. Actualmente, hay 610 contagiados.

El control de fronteras y el mar no se suspendió, entre otras acciones, se capturó una tonelada de cocaína, se decomisó armamento y municiones en el nororiente, se descubrieron tres bases de armamento clandestino en la frontera norte, se detectó una hectárea de hoja de coca en el sector de La Hormiga.

Publicidad

También, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército reparó la ruptura de tres oleoductos en menos de dos semanas.

Sobre el control y soberanía en el mar, Jarrín insistió en el requerimiento de un buque oceanográfico para concluir los estudios de ampliación de la plataforma continental del suelo y subsuelo marinos hasta las 350 millas.

Publicidad

Dijo que no se suspenden las operaciones para lograr este objetivo pero, por las condiciones del buque Orión que ahora funciona (tiene 40 años de antigüedad), se tuvo que hacer una reprogramación de las actividades para el 2021 con un reajuste y reducción de la intensidad.

En el 2021 están previstas tres campañas, 13 cruceros oceanográficos y la presentación de datos a la Convemar. Se avanza, aunque no como se quisiera y decir que no se va a hacer la extensión de la plataforma es una exageración, aseguró el ministro.

Jarrín ratificó que la implementación del Triángulo Seguridad para combatir el narcotráfico y otros delitos en el mar avanza, con convenios entre ministerios y la inversión privada, con cuatro puertos en Posorja, Manta, Esmeraldas y Bolívar. Además de los sobrevuelos que realiza el P3 que es parte de la cooperación estadounidense.

En el tema presupuestario, Jarrín mencionó que existen pendientes de transferencias para los proveedores desde el 2019 y para la construcción de un buque multipropósito y que esperan que el Ministerio de Economía y Finanzas haga efectiva esas transferencias por un monto de $21 millones, en este mes. Agregó que se han recortado, por iniciativa propia, $44 millones presupuestados debido a la crisis económica que atraviesa el país y para lo que resta del año se cuenta con $72 millones.

Publicidad

Inversiones del Issfa están seguras

El ministro de Defensa y presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) afirmó que las inversiones realizadas por el Instituto están seguras.

El Issfa tiene en préstamos quirografarios e hipotecarios a afiliados $851 millones (61.27%), inversiones en empresas propias $272.9 millones (19.63%), en inversiones inmobiliarias $ 79.9 millones (5.75%) y, en inversiones financieras $185.7 millones (13.36%).

Las inversiones financieras colocadas en: siete bancos nacionales con calificación AA y AAA por $80 millones, títulos de deuda negociados en bolsa (sector real / privado) en 2 empresas con calificación AA y AAA por $ 1.9 millones, y en títulos títulos del Estado (sector público / MEF) $103.8 millones, como mecanismo de cobro deuda.

Las inversiones siguen una reglamentación interna y son responsabilidad de la dirección de inversiones, la Comisión de inversiones, el Consejo directivo y la asesoría de control de Comité de Riesgos del Issfa. (I)