A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que este martes un jurado federal del Distrito Este de Nueva York emitió una acusación contra un integrante de una filial estadounidense de una empresa comercializadora y distribuidora de petróleo multinacional por su presunta participación en un esquema de lavado de dinero y pago de sobornos a funcionarios ecuatorianos.

El ciudadano implicado es Javier Aguilar de 46 años, mexicano y residente en Estados Unidos, quien ha sido acusado formalmente de dos cargos: conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y conspiración para cometer lavado de dinero.

"Como se alega en documentos judiciales, incluida la denuncia penal que se dio a conocer hoy, entre aproximadamente 2015 y julio de 2020, Aguilar y otros participaron en una conspiración para pagar y ocultar sobornos a funcionarios ecuatorianos de ese entonces, incluida la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador ) con el fin de obtener y retener negocios para la empresa comercial, en particular, un contrato de $ 300 millones para la compra de fueloil que fue otorgado a una entidad de propiedad estatal en beneficio de la empresa", dice el comunicado del Departamento de Justicia.

Publicidad

Aguilar y otros co-conspiradores habrían ocultado las ganancias y el esquema de soborno mediante consultorías falsas entre intermediarios y compañías fantasmas, que se utilizaba por la empresa comercial aún sabiendo que servirían para el pago a los funcionarios de gobierno.

"El 5 de julio del 2018, el consultor 1, quien reside en Estados Unidos, y el consultor 2, mientras estaba en Estados Unidos, enviaron instrucciones a un banco para enviar aproximadamente $ 225 000 desde una cuenta que les pertenecía que estaba localizada en Islas Caimán a través de un banco corresponsal, ubicado en Nueva York, a una cuenta en Portugal por el beneficio del funcionario ecuatoriano 1", dice el documento de acusación sobre uno de los hechos que lograron identificar.

La entidad señaló que serían aproximadamente 870 000 dólares que se les había prometido a los funcionarios como coimas en favor de la compañía internacional.

Publicidad

Actualmente el caso se encuentra en investigación y se aclaró que se presume que Aguilar es inocente hasta que se compruebe su culpabilidad. Los nombres de los implicados están en reserva de las autoridades. (I)