Un nuevo marco de seguimiento y presentación de informes para ayudar a proteger los sitios del Patrimonio Mundial, como Galápagos, de casi 300 especies invasoras diferentes a nivel mundial fue diseñado por un equipo de científicos internacionales.

Los sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco son áreas de excepcional valor universal e importancia para la conservación. Sin embargo, están amenazados por una variedad de impulsores del cambio global, incluidas las invasiones biológicas de diferentes especies introducidas terrestres, de agua dulce y marinas.

El autor principal, Ross Shackleton, trabajó con expertos en especies invasoras de todo el mundo, quienes sugieren que la nueva "herramienta" podría ayudar a proteger los sitios del Patrimonio Mundial como Galápagos, Serengeti y Aldabra Atoll de futuras amenazas.

Publicidad

El equipo, que evaluó las invasiones biológicas y su manejo en 241 sitios del Patrimonio Mundial, naturales y mixtos a partir de documentos recopilados por la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), descubrió que los informes sobre el estado de estas a menudo eran deficientes en datos.

La investigación, publicada en Biodiversity and Conservation, destacó que, aunque algunos informes eran "muy informativos", los científicos dicen que eran difíciles de comparar porque no se siguió ningún método sistemático de presentación de informes.

“La información detallada sobre el manejo de especies invasoras llevada a cabo en los sitios del Patrimonio Mundial estaba disponible para menos de la mitad de los sitios que incluían especies invasoras como una amenaza” y que “Existe una clara necesidad de un mejor sistema de monitoreo y reporte de invasiones en sitios del Patrimonio Mundial y probablemente lo mismo para otras áreas protegidas a nivel mundial”, dice Shackleton.

Publicidad

El nuevo marco ideado por los científicos, que ha sido probado en siete sitios del Patrimonio Mundial, abarca la recopilación de información y la presentación de informes; vías de introducción, especies introducidas presentes, impactos, manejo, predicción de amenazas futuras y necesidades de manejo, estado de los conocimientos y lagunas, y asignación de una "puntuación de amenaza" general al área protegida.

Basado en la revisión actual de especies invasoras en las Galápagos, realizada en colaboración con la Fundación Charles Darwin (FCD), la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), la coautora Heinke Jäger indica que “esta evaluación ha brindado la oportunidad de predecir y clasificar las especies y vías de mayor riesgo para informar mejor el manejo y prevenir introducciones adicionales de especies invasoras en las islas. Estas especies invasoras incluyen mamíferos e insectos y que ya están amenazando a algunos de los animales que Darwin hizo famosos, como la tortuga gigante y los pinzones de Darwin”. (I)