Para PayPhone, una plataforma de sistema de pagos instantáneo basado en el uso de smartphones, la pandemia del COVID-19 fue el momento perfecto para lanzar su nueva versión 3.0 y mostrar sus beneficios, sostuvo Juan José Espinoza, gerente general de EcuaPayPhone, una empresa cuencana con seis años en el mercado ecuatoriano, cuyo principal accionista es Produbanco del grupo Promerica.

Espinoza explica que la nueva versión 3.0, que se lanzó en abril pasado, incorporó la opción de cobro y pago desde una misma cuenta de usuario, permitiendo que cualquier persona pueda recibir o enviar dinero de sus tarjetas de crédito o débito Visa o Mastercard de cualquier banco emisor.

Entre las innovaciones incorporadas se encuentra también su billetera digital, que permite desde una misma cuenta de usuario, en su teléfono inteligente, recibir y enviar efectivo digital de celular a celular sin necesidad de hacer el cargo a una tarjeta o cuenta bancaria.

Publicidad

“La versión 2 convertía al teléfono en POS (un dispositivo que permite gestionar las ventas, tales como el cobro por tarjeta de crédito), pero solo me permitía cobrar; la versión 3.0 genera el manejo del saldo virtual y cobra como persona o comercio y genera una transaccionalidad, antes estaba limitado a ser un gestor de fondos, ahora tiene una movilidad entre las diferentes partes que intervienen en la transacción”, explica el gerente general de EcuaPayPhone, quien destaca el crecimiento de la plataforma durante la pandemia.

Señala que al 31 de agosto pasado, PayPhone registró un total de 116 981 usuarios; de ellos, 52 370 se unieron entre abril y agosto, lo que significa un incremento de más del 80 %. Además, el número de transacciones pasó de 17 500 mensuales a un promedio de 81 000 cada mes, un crecimiento del 460 %.

El incremento también se refleja en el monto de facturación mensual que registra la plataforma, pasando de un promedio de $1 413 000 a $7 512 000 mensuales.

Publicidad

Añadió que solo en abril el crecimiento en número de usuarios fue del 593 % versus meses anteriores, y los siguientes meses se ha mantenido en un promedio de 11 500 nuevos usuarios cada mes (9500 personas y 2000 comercios).

Sobre la seguridad de la plataforma, Espinoza señaló que cuentan con la certificación PCI DSS 3.2.1, según él, la más importante en el mundo para el manejo de datos.

Publicidad

“Ni nosotros podemos saber el número de la tarjeta de crédito de un cliente y eso nos asegura que los ataques de hackers, si es que hay, solo van a encontrar basura“”, asegura el directivo, quien añade que PayPhone está presente en 199 de los 221 cantones del país y cada mes recibe 3900 consultas de clientes interesados en sus servicios.

La app también es utilizada en Nicaragua, El Salvador, Panamá, Honduras, España, Italia y Estados Unidos, con diferentes funciones en cada país, y continúa expandiéndose mundialmente, asegura.