Ante los anuncios de autoridades colombianas de una posible reapertura de los pasos fronterizos con Colombia a partir de octubre, el alcalde de Lago Agrio, Abraham Freire, manifestó que no es el momento todavía de abrir las fronteras, en particular el puente internacional San Miguel de General Farfán.

Su postura fue expuesta en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, donde por unanimidad fue aprobada la moción de hacer el planteamiento al COE provincial y nacional. La instancia local señaló que Lago Agrio no está de acuerdo con la reapertura de los pasos fronterizos con Colombia, el vecino norteño.

“Cuidado el hecho de que nos confiemos abiertamente nos genere una respuesta contraria a la que tenemos actualmente en el cantón y además porque en la frontera, compañeros, la situación del COVID (19) no está tan bien como lo está en estos momentos en el cantón”, citó.

Publicidad

Las autoridades del cantón dijeron temer que la reapertura del puente internacional San Miguel genere un masivo ingreso de personas desde Colombia en búsqueda de atención médica en el hospital Marco Vinicio Iza que no está en capacidad de recibir más pacientes.

La postura del alcalde del cantón fronterizo de Lago Agrio es que el puente internacional San Miguel se mantenga cerrado hasta el 31 de diciembre de 2020.

El planteamiento del personero fue apoyado por el gobernador Álvaro Beltrán y presidente del COE provincial. Al representante del Ejecutivo, en Sucumbíos, le preocupa un masivo ingreso de migrantes, afectación al comercio local y el incremento de los hechos delincuenciales y contrabando .

Publicidad

“Tendríamos también acceso a la libre movilidad y recordamos los inconvenientes que tuvimos con la masiva llegada de hermanos de otros países y en este momento no estamos en capacidad de enfrentar una situación similar” señaló el gobernador.

La reapertura del puente internacional San Miguel también preocupa a los comerciantes locales, debido a la drástica devaluación del peso colombiano que vuelve atractivo el comercio en los poblados fronterizos, frente a los costos en dólares que se manejan en el país.

Publicidad

Hernán Macas, de la Cámara de Comercio de Lago Agrio, refirió estar de acuerdo con que el cierre del puente sea hasta diciembre. (I)