La residencia del presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC), Pascual del Cioppo, ubicada en la urbanización Rinconada del Lago en la avenida Samborondón, fue el escenario de las conversaciones internas de la agrupación para decidir un acuerdo electoral con el Guillermo Lasso, precandidato presidencial del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

La reunión de la dirigencia socialcristiana, encabezada por el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, fue el pasado domingo. Duró ocho horas. Empezó a las 09:00 y concluyó a las 17:00.

Pero la firma del documento en que las partes oficializaron el convenio de siete puntos ocurrió ayer por la tarde. Esto se dio, en cambio, en la casa de José Nebot, hermano del exalcalde, y consuegro del aspirante de CREO. Luego lo divulgaron en las redes sociales.

Publicidad

El PSC apoyará al binomio integrado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, que ya se presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para aceptar la nominación que se les realizó en las primarias de CREO, hace dos semanas.

Esto significa que la dupla integrada por Cristina Reyes y Diego Salgado, que había sido escogida por la asamblea socialcristiana como su carta política, declinará su postulación para el 2021.

Lasso correrá, entonces, con los números 21-6. El suyo en primer lugar.

Publicidad

En el caso de las listas de asambleístas nacionales y provinciales y al Parlamento Andino, cada agrupación política irá con sus candidatos.

Además, Lasso se comprometió a apoyar la consulta popular impulsada por Nebot y varias agrupaciones. Esta se refiere a temas como la seguridad social, las rentas para los gobiernos locales, y la reactivación de los sectores agropecuarios e hidrocarburíferos.

Publicidad

El texto del acuerdo señala que este se dio luego de que Reyes hiciera un llamado a la unidad y que Lasso “lo atendió”. “Hay valores como la democracia y la libertad; y metas como el empleo y la prosperidad que están en serio peligro”, dice el documento.

Pero lo cierto es que la posibilidad de este convenio entre Nebot y Lasso fue planteada semanas atrás por algunos militantes del PSC, según conoció este Diario de fuentes cercanas. Nebot se mostraba reacio y más bien inició conversaciones con Otto Sonnenholzner y con Álvaro Noboa. Estos finalmente declinaron sus precandidaturas.

El acuerdo se suscribió ayer en la residencia de José Nebot Saadi, hermando del exalcalde Jaime Nebot y consuegro de Guillermo Lasso. Foto: Cortesía.

Por su parte, Lasso mandó algunas señales de su interés de acercarse a Nebot. En junio pasado, cuando el exalcalde de Guayaquil anunció su decisión de no volver a ser candidato a nada nunca más, el exbanquero tuiteó: “Jaime Nebot, un indiscutible líder político del país, anunció que no será candidato en las elecciones presidenciales de 2021. Antes de partir nos recomienda luchar por la prosperidad futura del Ecuador, algo en lo que estamos muy de acuerdo. Honor a quien honor merece”.

Publicidad

Y más recientemente, luego de su nominación como precandidato presidencial, Lasso dijo que estaba dispuesto a dialogar con Nebot por la unidad de la tendencia de derecha.

Incluso Borrero habló del tema: “Dios quiera para días mejores que podamos dejar nuestras diferencias personales por el bien común”.

Los últimos acuerdos electorales entre ambas agrupaciones se dieron para los comicios presidenciales del 2013 y los seccionales del 2014.

En el 2013, el PSC no puso candidato presidencial y apoyó a Lasso. Y en el 2014, CREO no puso candidato a la Alcaldía de Guayaquil pues Nebot se postulaba para la reelección; en tanto que el PSC no postuló a nadie para la Prefectura de Guayas ya que por CREO correría César Monge; finalmente, ese puesto lo ganó Jimmy Jairala de Centro Democrático.

Allegados a Nebot señalaron, no obstante, que este acuerdo político no implica que hayan zanjado sus diferencias personales.

Ambos están distanciados desde hace unos siete años; antes había una cordial relación. Por pedido de Nebot, Lasso presidió entre el 2004 y el 2008 la Fundación Terminal Terrestre, que se encargó de la remodelación de la terminal de pasajeros de Guayaquil.

El propio acuerdo lo dice: “Es público que entre los partidarios y simpatizantes de CREO y del PSC hay ciertas diferencias conceptuales y hasta personales, pero esas son secundarias frente a la prioridad de, por el Ecuador, defender los valores y lograr las metas antes citadas”.

El documento fue firmado la tarde de ayer por Reyes, Lasso, Del Cippo, Monge y Nebot como testigo. También estuvieron asesores y allegados. (I)