En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) entró a trámite una denuncia de infracción electoral en contra del juez de garantías constitucionales de Los Ríos que dictó una medida cautelar a favor del partido político Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA).

La denuncia la presentó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint en contra del juez Vicente Ontaneda de la Unidad Judicial Multicompetente de Urdaneta, por otorgar el 23 de agosto, una medida cautelar que favorecía a la agrupación política y a su líder, el empresario, Álvaro Noboa.

La sentencia del magistrado disponía que de "forma inmediata el Consejo Nacional Electoral habilite la participación del partido Adelante Ecuatoriano Adelante y registre la inscripción de su candidato presidencial y su binomio que dan vida al proceso electoral". Concluyó que podría "existir peligro inminente de violación de derechos constitucionales".

Publicidad

El argumento de Atamaint, es que con la medida se interfirió en el desarrollo del proceso electoral, pues "su improcedente decisión busca alterar el calendario electoral".

Recurre a los artículos 221 y 70 del Código de la Democracia en los que se establece que únicamente el TCE es el encargado de emitir justicia electoral, "siendo sus fallos y resoluciones de última instancia, por lo que en temas propiamente electorales, la justicia ordinaria y constitucional no tiene competencia", se informó en un comunicado del CNE.

El juez Ontaneda aceptó un recurso de medida cautelar planteado por el partido el 23 de agosto pasado, que fue el último día para que las organizaciones políticas realicen sus elecciones internas para escoger a sus candidatos a las elecciones generales del 2021.

Publicidad

Con ello buscaban que el CNE envíe su delegado para que avale su proceso de democracia, pero no se atendió el requerimiento.

El motivo: el CNE determinó la cancelación del partido porque estaría incursa en las causales del artículo 327 del Código de la Democracia, de no haber alcanzado el número de votos necesarios en dos elecciones consecutivas.

Publicidad

Adelante Ecuatoriano Adelante apeló a la resolución, y el juez electoral Ángel Torres aceptó su recurso subjetivo, y ordenó al Consejo Electoral que les permita realizar su democracia interna.

Pero el CNE apeló a ese fallo, y será el pleno del TCE el que se pronuncie en última instancia; es decir, si ratifica o no la cancelación de la agrupación política.

En tanto, la cancelación de AEA está en firme, sentenció el Consejo Electoral.

En el Código de la Democracia, las infracciones electorales graves, como es la de interferir en el proceso electoral, se sancionan con multas y hasta la destitución del cargo. (I)

Publicidad