El Quito Zoo, a través de sus redes sociales, informó que hace unas horas recibieron un cóndor hembra, que el 28 de junio pasado fue encontrada y rescatada por habitantes de la comunidad de Chita Chaca, en Cayambe. Se presume que estaba realizando sus primeros vuelos y sufrió una caída.

El ave durante 7 semanas estuvo bajo el cuidado de especialistas del Hospital de Fauna Silvestre Tueri de la Universidad San Francisco de Quito. Allí tuvo una operación de su fémur, por una fractura que presentó al ser rescatada.

"La decisión de trasladarla al Zoológico fue tomada dentro del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, por la experiencia que tiene este centro de rescate en el tema, y por estar conformada por profesionales con amplia experiencia de trabajo con cóndores", indicó el Quito Zoo.

Publicidad

La hembra, de alrededor de 8 meses de edad, requiere un proceso de rehabilitación monitoreado, que estará a cargo de los profesionales del zoológico.

"Durante varios días el personal del Zoo trabajó en preparar un recinto adecuado para iniciar este proceso. Se colocaron paredes para el aislamiento visual del ave, se instalaron tarimas y perchas para que la cóndor tenga dónde posarse y moverse dentro del recinto. Además se implementaron conexiones eléctricas, internet y cámaras de seguridad para monitoreo de esta nueva huésped", señaló Quito Zoo.

Chitachaca fue el nombre escogido para el cóndor. (I)