El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tendrá que pronunciarse ante dos fallos contradictorios emitidos por jueces distintos respecto de la participación electoral en las elecciones de 2021 de cuatro organizaciones políticas: Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Juntos Podemos.

Ayer el juez electoral Ángel Torres inadmitió el recurso subjetivo planteado por Paúl Carrasco, representante del movimiento Juntos Podemos, que buscaba que se anule la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio inicio al recurso de revisión para su posterior suspensión de los registros de partidos políticos.

Con ello se produce un fallo contradictorio con lo resuelto el pasado 1 de agosto por el juez electoral Fernando Muñoz, que dejó sin efecto la resolución del CNE que suspendió a los movimientos, pero con base en una demanda de los representantes de Justicia Social, fundado por Jimmy Salazar.

Publicidad

De acuerdo con el Código de la Democracia, cuando se producen fallos contradictorios es el pleno del Tribunal el que debe dirimir.

Y a esto se sumará la apelación que prepara la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al fallo del juez Muñoz.

Adicionalmente, ayer se esperaba que la jueza electoral Patricia Guaicha emitiera una sentencia respecto de un recurso similar a los otros dos que presentó el movimiento Libertad es Pueblo, cuyo representante es Gary Moreno, cuyo fin también era anular la resolución del CNE sobre su permanencia como movimiento.

Publicidad

En su fallo sobre la inadmisión del recurso planteado por Carrasco, Torres consideró que el peticionario recurre contra una resolución que da inicio al expediente administrativo en revisión de la actuación del CNE; por lo tanto, al no haber acto administrativo que ponga fin, no existe acto atentatorio de los derechos de la organización política; en consecuencia, no es impugnable y además no se adecua a los ámbitos de competencia del TCE.

En torno al fallo emitido por el juez Muñoz, el CNE tiene plazo hasta este martes 4 de agosto para apelar; y ayer el departamento jurídico realizaba el análisis y el escrito para presentar la apelación.

Publicidad

Con ello, el caso pasará a conocimiento y resolución del pleno del TCE. Ese organismo dictará el fallo de última instancia en el caso de las cuatro organizaciones políticas. (I)