Debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, los trabajos del Metro de Quito fueron suspendidos, pero desde el pasado 8 de junio se reiniciaron en las diferentes estaciones.

A pocos meses de inaugurar esta obra emblemática para los quiteños, los operadores del Metro de Quito se encuentran realizando pruebas en los trenes: comunicación interna, aire comprimido, frenado, ventilación, tracción, equipos auxiliares como iluminación, comunicación al viajero y apertura y cierre de puertas.

Funcionarios mencionan que todo tiene que funcionar a la perfección mientras el tren esté parado, para realizar lo que se conoce como pruebas estáticas. Una vez que todo el subsistema esté calibrado y funcionando bien, inicia el movimiento de trenes.

Publicidad

El Metro de Quito está conformado por una flota de 18 unidades, de las cuales 17 ya se encuentran en la ciudad y ya están configurados todos los sistemas internos.

Cada tren cuenta con cámaras internas para observar a los usuarios desde las cabinas de control, ubicadas en los extremos. Desde ese lugar se controlan la apertura y cierre de puertas, el sistema de comunicación interno del tren y el que se tiene con el puesto de control central, ubicado en los talleres y cocheras en el sector de Quitumbe, al sur de Quito.

Los trenes miden 109 metros de largo, son completamente eléctricos y amigables con el medio ambiente. En cuanto a su velocidad, alcanzan un promedio de 40km/h, lo que quiere decir que en 34 minutos recorre 22,6 km que corresponde la primera línea de Metro desde Quitumbe -al sur de la ciudad- hasta El Labrador -al norte de Quito-.

Publicidad

Otra de las cualidades de los trenes es la accesibilidad para su ingreso, ya que responden a las necesidades de los pasajeros discapacitados. Por ejemplo, cuenta con espacios para sillas de ruedas, asientos preferenciales, botones con código braille y avisos sonoros.

En cuanto a las seguridades, cada tren cuenta con sistemas de detección de incendios y de intercomunicación, también con escaleras semiautomáticas para la salida de pasajeros en caso de emergencia. (I)