Un grupo de militantes del partido político Adelante Ecuatoriano Adelante se apostó en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, para expresar su rechazo a la resolución aprobada el jueves último, con la que se determinó su extinción del Registro Permanente de Organizaciones Políticas.

Portando afiches con el rostro del líder de la organización política, el empresario guayaquileño Álvaro Noboa, llegaron la mañana de este viernes, con la consigna del "¡No al fraude! Pichincha con Álvaro Noboa" "¡Noboa Presidente, dictadura no, democracia sí!", se escuchaba.

El jueves último, el CNE resolvió aprobar un informe jurídico que recomendaba la cancelación de Adelante Ecuatoriano Adelante, porque no "cumplía con las condiciones para mantener su inscripción".

Publicidad

La razón, es estar incursa en el numeral 4 del artículo 327 del Código de la Democracia, que establece la cancelación cuando una organización política no obtiene "el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8% de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del país".

La decisión se tomó con el voto del consejero José Cabrera y la presidenta Diana Atamaint, quien tuvo que dirimir para sumar tres votos y aprobar el informe, ya que la consejera Esthela Acero se encuentra de vacaciones.

Mientras, el consejero Luis Verdesoto y Elena Nájera (primer suplente), votaron en contra; y, el vicepresidente Enrique Pita se abstuvo.

Publicidad

Marco Pérez, coordinador de Pichincha del partido, aseguró que esto es "un asunto político, no jurídico. Suspenden al partido, cuando nosotros estábamos legalmente inscritos hasta el 19 de junio. Estamos concencidos de que hay una maniobra política en el Consejo, y vamos a reclamar con la fuerza popular".

Noboa, fue promovido por su partido, como el precandidato a la Presidencia de la República para las elecciones presidenciales, de asambleístas y parlamentarios andinos que se realizarán el 7 de febrero del 2021.

Publicidad

El 9 de agosto está previsto que se conozca a su binomio.

Desde Guayaquil, una de sus militantes, Silka Sánchez, anunció que apelarán a la decisión del CNE ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y así evitar su extinción.

Además de Adelante Ecuatoriano Adelante, se canceló a las organizaciones META, VIVE, Salud y Trabajo; y, Conciencia Ciudadana. (I)