Desde el año 2014, Daniel Salcedo Bonilla y cuatro de sus compañías acumularon un patrimonio que incluye al menos siete vehículos y seis bienes inmuebles, así como $1,7 millones en cuentas bancarias en Ecuador. A eso se suma el envío de $1,6 millones de dólares al exterior, de acuerdo con los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), aunque no se conoce si todo ese dinero fue hacia Estados Unidos, donde Salcedo, investigado por la Fiscalía, posee tres compañías y dos lujosas propiedades.

El juez de la Unidad Multicompetente de Huaquillas, Ramiro Ramírez Valarezo, aceptó el pedido de la Fiscalía, en una audiencia del 8 de julio pasado, para congelar las cuentas bancarias de los investigados y emitir la prohibición de traspaso de siete vehículos y seis propiedades en Guayaquil, Daule, Salinas y La Libertad.

El carro más nuevo está todavía en Aduanas y es un Toyota Sequoia 4x4 Platinium usado e importado a inicios de 2020, con rebaja de impuestos dada por el carné de discapacidad que poseía Daniel Salcedo. Según esa credencial, su capacidad auditiva es solo del 41%.

Publicidad

El juzgado ofició a diversas autoridades para alertar sobre la prohibición de enajenar los tres vehículos de la empresa Salnoedan Productions S.A.: un Toyota Land Cruiser modelo 2019, un Toyota Tundra de 2014 y un mercedes Benz C250 de 2016. Así como otros tres de H.D.C. Producciones C.A.: un Ford Edge modelo 2019, una camioneta Chevrolet D-Max 2018 con reserva de dominio de un banco y otra Chevrolet D-Max 2015. Ésta última ya fue cedida a la presidente y exaccionista de esa empresa, Mariuxi Armijos Tomalá.

En cambio, en los pedidos fiscales ya no aparece el vehículo Kia Río de 2013 que H.D.C. Producciones traspasó el 16 de junio pasado a Eduardo Armijos, hermano de la presidente de la compañía. Ni un Ford Explorer comprado en 2018 y valorado en $60 mil, que hasta el 12 de junio estaba a nombre de esa compañía. Ahora pertenece a Elena Martínez.

Saldonean y H.D.C. tienen dos bienes inmuebles con prohibición de enajenar. Una oficina con parqueadero en el edificio Trade Building en Guayaquil y un departamento en el condominio Camboriu en la Ciudadela Italiana, en Salinas.

Publicidad

Daniel Salcedo posee las cuatro propiedades restantes: una casa y un terreno en Daule, y dos terrenos en La Libertad (uno en la Ciudadela Cumbres de Ayangue).

Las empresas que pagaron el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD, el 5% del monto enviado al exterior) son Paliye S.A. y Salnoedan Productions S.A., en las que Daniel Salcedo es socio mayoritario junto con su hermano Noé Salcedo. Las otras dos son H.D.C. Producciones C.A. y Más Producciones Prodmas S.A., en las que el otro accionista es Jorge Sánchez Montiel, también vinculado en el proceso por supuesto lavado de activos, junto con el contador Jorge San Lucas Vanegas. Al momento ellos gozan de medidas sustitutivas, por lo que tienen que presentarse cada viernes ante un juzgado de Guayaquil.

Publicidad

Las cuatro sociedades pagaron $39 630 en ISD a partir de 2014, por lo que el dinero efectivamente enviado ascendería a $792 mil. En ese mismo lapso estas compañías pagaron $233 mil de Impuesto a la Renta y facturaron alrededor de 7 millones, principalmente concentrados en H.D.C. Producciones, que mantuvo varios contratos con el sector público.

Más Producciones Prodmas S.A. no ha sido vinculada en el proceso por supuesto lavado de activos.

A su vez, Daniel Salcedo canceló $41 869 en ISD, lo que da un total de $837 mil. Casi todo el dinero salió al exterior entre 2018 e inicios de 2020.

Las autoridades investigan a Daniel Salcedo por su supuesta participación en actos de corrupción en la compra de medicinas de instituciones públicas y por supuesto lavado de activos, en un caso que la Fiscalía inició contra su hermano Noé Salcedo Bonilla, a inicios de junio.

Publicidad

Éste fue detenido cerca de Huaquillas (El Oro) con identificaciones falsificadas, varios celulares y más de $47 mil en efectivo, cuya procedencia no ha podido justificar, según la Fiscalía. Noé Salcedo había ido a ayudar a su hermano que se encontraba entonces hospitalizado en Perú, luego del aterrizaje forzoso de la avioneta en la que había huido de las autoridades ecuatorianas.

El abogado defensor Luigi García aseguró a este Diario que Noé Salcedo ha justificado el origen lícito del dinero: los $40 mil salieron de H.D.C. Producciones el 8 de mayo, dinero que se tenía reservados para ayudar a Daniel Salcedo, ya acusado por las autoridades, y que el resto se obtuvo por la venta de un vehículo. “Se cambió un cheque y el dinero estaba en caja chica, en poder de Noé Salcedo, él fue a auxiliar a su hermano, es una actuación en estado de necesidad”, señaló. Por eso consideró que no puede ser juzgado por lavado de activos, aunque reconoció que podrían existir otras infracciones como defraudación tributaria o delito migratorio. “La fiscalía no tiene caso de lavado de activos… peor remontar su investigación a varios años atrás”, acotó.

De acuerdo a los plazos del proceso, a fines de agosto se realizaría el cierre de la instrucción fiscal y la audiencia preparatoria de juicio. Con respecto a los bienes que han cambiado de dueño pero han sido incluidos por la Fiscalía, señaló que los nuevos propietarios deberán tramitar la liberación de esos activos.

H.D.C. Producciones declaró bienes por $425 mil en 2017

La empresa H.D.C. Producciones C.A., de propiedad de Daniel Josué Salcedo Bonilla, acumula $424 564 en bienes muebles e inmuebles, según sus registros financieros del año 2017. Los reportes económicos del año 2019 aún no han sido presentados. Este monto incluye $235 116 en propiedades, planta y equipos, aunque no se especifican detalles de los predios. Además de $48 886 en terrenos, $112 441 en vehículos y equipos de transporte. La compañía, de la que es gerente Salcedo, también registra $28 119 en equipos de computación y muebles de oficina.

H.D.C. Producciones (Hijo Del Creador Producciones) se creó en el 2009, se encuentra activa y tiene su oficina principal en el norte de Guayaquil, en el edificio Trade Building, en la avenida Joaquín Orrantia y Leopoldo Benites.

Esta empresa ha recibido desde 2009 a la fecha más de $7 millones en contratos de una docena de entidades del Estado, entre ellas la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la Contraloría General del Estado, el MIES, el Ministerio de Salud, Inmobiliar.

En 2015 registró una facturación de $489 mil, en 2016 de $339 mil y en 2017 de $403 mil. Sin embargo, el año en que se dispararon las ventas fue en el 2018 cuando reportó $2,6 millones. Ahí no se detallan los contratos de donde provienen los ingresos de Salcedo, quien según las investigaciones fiscales estaría vinculado con las irregularidades en las contrataciones de los hospitales del IESS, en especial el Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil. En 2018 este hospital tuvo como gerente a Luis Jairala Zunino, a quien también indaga la Fiscalía por la supuesta adjudicación irregular de contratos con sobreprecios mediante convenios de pago amparados en una supuesta emergencia. (I)