Hasta el final de esta semana el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) tendría una respuesta ante las preocupaciones expuestas el martes último por el director provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha, Xavier Oliva, ante el incremento de casos positivos para COVID-19 que se han presentado en la provincia y Quito.

Los riesgos analizados por el CJ y que causan preocupación a los funcionarios de Pichincha se originarían en las audiencias presenciales y la atención al público.

"La grave propagación de COVID-19 que tememos en Pichincha y precautelando este grave contagio masivo - comunitario que existe en la ciudad, hemos alertado a las autoridades del CJ, a nuestro director general Pedro Crespo, de la necesidad de tomar medidas precautelando, adelantandonos a que existan los contagios y evitando después tener sorpresas", explicó Oliva.

Publicidad

La mañana de este jueves, María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, reconoció que el martes último el Pleno del organismo recibió a Oliva y que él planteó su problemática y su pedido. "Estamos analizando, no podríamos tardar más de esta semana en tomar una resolución como Pleno".

Según Oliva, la lógica será trabajo interno y no suspender los servicios en los distintos Complejos de la capital y la provincia. Recordó que para ese fin en estos meses se han activado ventanas virtuales, se han entregado casi 3 000 firmas electrónicas a abogados en Quito, por lo que a través de medios telemáticos y electrónicos suplirán la visita física del usuario y se seguirá administrando justicia.

Hasta el 13 de julio último se conocía de 51 casos confirmados en dependencias judiciales de Pichincha y 109 en observación y aislamiento preventivo

Publicidad

Oliva explicó que cuando ha existido una alerta de contagio en cualquiera de los Complejos Judiciales de la provincia se ha procedido a realizarle pruebas a la persona que supuestamente podía tener el contagio, aislar al grupo humano que se encontraba cerca, se han realizado fumigaciones que han durado algunas horas y luego se han reemplazado a los grupos humanos involucrados. (I)