Actualizado a las 13:33

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentó una denuncia en la Fiscalía General en contra de la exsuperintendenta de Compañías, Suad Manssur.

La denuncia es por un presunto tráfico de influencias que se habría determinado en un informe de investigación elaborado por la Secretaría Técnica de Lucha contra la Corrupción del organismo.

Publicidad

De acuerdo con la resolución, el Consejo acogió el informe en el que se determina un "presunto tráfico de influencias por parte de la exsuperintendenta de Compañías, Suad Manssur, por presuntas irregularidades en el trámite de un reclamo de seguros (de un proyecto de construcción de departamentos en Quito) Torre Noruega Novo, de participación accionaria y administración de parientes de la exsuperintendenta de Compañías".

Un comunicado, desde la consejería de David Rosero, relata que Manssur habría actuado en favor de dos familiares suyos en un reclamo administrativo de un fideicomiso Seis de Diciembre, del que formaría parte la empresa DAGASI S.A. Esta empresa había presentado en el 2015 un “Reclamo Administrativo” para la ejecución de pólizas.

"Dagasi, tendría como accionistas a Leonardo M. y Nasif M., quienes son sobrino y hermano de Suad M. respectivamente, el 28 de agosto de 2015 la Superintendencia de Bancos aceptó el reclamo y se ordenó la ejecución de las garantías, sin el cumplimiento de procedimientos legales y reglamentarios. Póliza de buen uso: $ 418 471; póliza de fiel cumplimiento por $ 268 470. Ordenando el pago de $ 686 941 a favor del fideicomiso de participación accionaria de los parientes de Suad M", se cita en el oficio.

Publicidad

Este Diario solicitó una reacción a la exsuperintendenta, quien a través de contacto telefónico respondió que la decisión la tomó la Superintendencia de Bancos en el 2014 "no por mi, yo no he aprobado nada".

"Esta decisión la tomó la Superintendencia de Bancos en el 2014. Por una petición que hizo un fideicomiso en Quito, de ejecutar una garantía de fiel cumplimiento de contrato de un constructor que ni cumplió, la superintendencia de Bancos mandó a pagar a la compañía de seguros. Ahora, el señor constructor reclama en el 2020 diciendo que como yo era superintendenta de Compañías, seguramente he influido. No tengo nada que ver con eso. No he tomado decisión alguna y no conozco al señor que denuncia", escribió a este Diario.

Publicidad

Reclamó además, que el Consejo de Participación "nunca me pidió descargos ni nada. No he sido notificada del tema para poder defenderme de esas acusaciones. Otro punto, es que el proyecto no es de mi hermano, como lo dice maliciosamente. Ese proyecto es de un grupo de empresarios y Dagasi S.A., administra, no es dueño. El reclamo lo presenta el fideicomiso, no Dagasi. El señor Fierro ha perdido todos los juicios por el mismo tema en la Fiscalía. Y ahora pone una denuncia en el 2020 en el Consejo, maliciosamente".

"El Consejo nunca me llamó. Es falso todo lo que se dice ahí, yo no he aprobado nada, el proyecto no es de mi hermano, y eso lo aprobó la Superintendencia de Bancos en el 2014, eso es un tema de irresponsabilidad e incumplimiento de un constructor. Nada tengo que ver en el tema, pero es increíble cómo las cosas se manejan en este país, y este señor ha puesto todas las denuncias posibles y las ha perdido todas. Voy a tomar acciones en contra del Consejo, porque esto no se va a quedar así", señaló.

La investigación se remitió a la Fiscalía General, a la Contraloría del Estado y a la Superintendencia de Compañías y Seguros, para que se investigue a la exfuncionaria y a sus familiares.

Suad Manssur fue destituida del cargo en julio del 2018 por el anterior Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCS-T), que lideró el proceso de evaluación de autoridades.

Publicidad

La denuncia en este caso la planteó Roberto Fierro, un arquitecto que estaba a cargo de la construcción, y quien presentó incluso una denuncia en la Fiscalía el 2017 y "como no tenía apoyo la presenté en el CPCCS-T", recuerda.

El arquitecto asegura que tras este suceso él tiene deudas por pagar por $ 500 mil. "Nunca me notificaron el reclamo, me dejaron de pagar, me dijeron que avance la obra, que después me pagaban. Confiaba en ellos...", dijo el denunciante. (I)