El Gobierno Nacional ratificó este sábado que las exportaciones del país, en particular del segmento de alimentos, cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, a propósito de la pandemia de coronavirus.

Los productos cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, tanto de la regulación nacional como de estándares internacionales, "razón por la que se han mantenido los envíos desde nuestro país hacia los diferentes mercados alrededor del mundo, incluso durante la pandemia global", señaló un comunicado de la Cancillería.

En el escrito se refiere a la notificación recibida en la Embajada del Ecuador en China por parte de la Administración General de Aduanas de ese país, sobre la detección de trazas del ARN (Ácido ribonucleico) de coronavirus en la pared interna de un contenedor y en el empaque externo de camarón (gamba) exportado hacia ese destino.

Publicidad

Apuntó que los resultados de análisis realizado por las autoridades de China advierten que "el hallazgo no constituye un riesgo de contagio".

Esto se refuerza, además, con el hecho de que varias instituciones relacionadas con el ámbito sanitario a nivel mundial, "ratifican que no se ha comprobado que el COVID-19 se transmita a través de los alimentos o de envases de productos alimenticios, incluyendo los de origen acuático, y por lo tanto no tienen un rol epidemiológico en su propagación", indica.

No hay sanción china, aseguró Cancillería

La nota oficial agrega que la notificación de la Aduana de China "no constituye una sanción al país, ni al camarón ecuatoriano en particular".

Publicidad

La notificación de esa entidad señala que, en función de este hallazgo, se ha procedido con la suspensión de tres establecimientos que realizan exportación de camarón a China, y no se trata de una medida generalizada, en virtud de las buenas relaciones que mantienen ambos países, reza el comunicado.

La misma información de la autoridad aduanera de ese país -dice- refleja que se realizaron 227 934 muestras para coronavirus, incluidas 43 964 muestras de productos, 147 568 a empaques internos y externos, y 36 402 ambientales, "dando como resultado: 1 muestra de la pared interna del contenedor y 5 muestras de empaque externo de camarón que dieron positivo".

Publicidad

El resto de pruebas, incluyendo el cuerpo mismo del camarón congelado "han sido negativas", indicó antes de agregar que los expertos de la autoridad China "consideraron que el resultado de la detección no significaba que fuera contagioso". (I)